*

X

Examen obligatorio antes de recetar un antibiótico: necesario para la salud mundial, según estudio

Salud

Por: pijamasurf - 05/20/2016

La resistencia microbial podría convertirse en el principal problema de salud en el mundo si seguimos abusando de los antibióticos como lo hacemos actualmente

maxresdefault (9)

El excesivo uso de antibióticos se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en el mundo. Un reporte comisionado por David Cameron en Inglaterra ha revelado que el costo de la resistencia microbial, exacerbada por el uso indebido de antibióticos, llegará en 2050 a significar la pérdida de 10 millones de vidas al año --esto es, más que el cáncer-- y a costar alrededor de 100 billones de dólares anuales.

Según el encargado del reporte, Jim O'Neill, en los últimos 2 años 1 millón de personas ha muerto debido a este problema, el cual incluye la revivificación de la tuberculosis. O'Neill propone tomar medias enérgicas para contrarrestar la tendencia actual. 

-Obligar a las farmacéuticas a desarrollar nuevos antibióticos o pagar a otras compañías que sí lo hagan. (Actualmente existe muy poca inversión en el desarrollo de antibióticos a los cuales las bacterias no hayan desarrollado resistencia, esto debido a que crear nuevos antibióticos selectivos, no de amplio espectro, es sumamente caro).

-Prohibir que los doctores prescriban antibióticos si antes no han llevado a cabo exámenes para comprobar que hay una infección bacterial. "Debemos dejar de utilizar los antibióticos como si fueran dulces, que es lo que ocurre actualmente", dice O'Neill. Se deben brindar fondos para desarrollar exámenes rápidos que detecten una infección bacterial.

_79638121_antimicrobial_map_624

Los antibióticos suelen recetarse para tratar cualquier tipo de padecimiento del sistema respiratorio, incluyendo gripas o simples casos de tos aguda, cuando no están diseñados para eliminar virus (para los doctores es una forma cómoda de prevenir una infección futura o de resolver aparentemente el caso). Esto hace que diferentes microbios se vuelvan resistente a ellos, además de que va eliminando la diversidad microbial del microbioma de las personas. Una disbiosis o pérdida de especies bacteriales claves en el intestino humano ha sido asociada con una gran cantidad de enfermedades por diferentes científicos, incluyendo al doctor Martin Blaser.

A esto se suma la gran cantidad de antibióticos que son utilizados en animales de granja, los cuales luego son consumidos como alimento. 

El reporte señala que procedimientos como la cesárea o la quimoterapia podrían volverse sumamente peligrosos en un futuro si se sigue presentando un incremento en la resistencia microbial. 

Como era de esperarse, algunas farmacéuticas ya se han pronunciado en contra de estas medidas, protegiendo sus intereses económicos.

Te podría interesar:

Epidemia de Influenza Porcina en México

Salud

Por: pijamasurf - 05/20/2016

Actualidad y recursos informativos sobre características, mecanismos de control, monitoreo y avance de esta epidemia

virus-de-influenza-300x350

A partir del 13 de abril autoridades de salud del gobierno de México advirtieron la aparición e incremento de casos relacionados con una enfermedad de tipo influenza. De acuerdo con el Secretario de Salud de México el número ha ido en aumento y hasta el 27 de abril se tenían identificados casi 2000 infectados por la influenza. El número de muertes asciende a 149 en México. En Estados Unidos se tienen 42 caso confirmados, poco más de la mitad en Nueva York. Se han reportado casos en España, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y otros países. En México se han reportado casos a lo largo de la república mexicana, lo que dificulta el cerco epidemiológico, pero sobre todo se concentran en la ciudad de México, en los estados de San Luis Potosí, Oaxaca, estado de México, Durango y en la ciudad de Mexicali, frontera con los Estados Unidos. Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá confirmaron que la enfermedad tipo influenza es una gripe porcina A/H1N1. Un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos. No existe vacuna efectiva contra esta enfermedad sin embargo si hay medicamentos (antivirales) adecuados. Las autoridades sanitarias de varios países latinoamericanos y del mundo aumentaron hoy el control en los aeropuertos y activaron planes sanitarios de emergencia para evitar la llegada de la contagiosa gripe porcina que afecta a México y a EU. La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo este sábado que el brote de gripe porcina desatado en México y Estados Unidos "es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca". La situación es, sin lugar a dudas, grave. En la Ciudad de México como en el estado de México se suspendieron colegios y universidades, así como eventos masivos, por las calles los ciudadanos transitan con tapabocas. Te recomendamos una serie de sitios especializados en los que podrás encontrar información pertinente sobre características, mecanismos de control, monitoreo y avance de esta epidemia

Center for Disease Control (EUA)

Fases de alerta ante una posible pandemia de influenza porcina de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud Regulaciones sanitarias internacionales de la Organización Mundial de la Salud Guía de recomendación del uso de antivirales Efectos y reacciones de la antivirales Estudios sobre antivirales Información precisa sobre la influenza porcina Naciones Unidas: Centro de Información

Departamento de Salud (EUA)

Secretaria de Salud (México)

Ministerio de Salud (España)

Agencia de Salud Pública (Canadá)

Organización Mundial de la Salud

El Universal

Reforma

Noticieros Televisa

El Clarín (Argentina)

El Mundo (España)

El País (España)

The New York Times (Estados Unidos)

CNN

Clinica Mayo (Estados Unidos)