*

X

Este sencillo pero poderoso cómic explica la fórmula de Séneca para vencer el miedo

Filosofía

Por: pijamasurf - 05/28/2016

Una valiosa lección de Séneca sobre el miedo y la cobardía adaptada en un cómic igualmente épico

El miedo es posiblemente una de las fuerzas psíquicas más poderosas, aunque no en el sentido en que quisiéramos. El miedo nos frena, nos paraliza, nos angustia. En pocas palabras, impide que nos movamos.

¿Pero es posible no sentir miedo? Después de todo, es una emoción que forma parte de la existencia. El miedo es una de esas realidades que nos configuran y que condicionan nuestra manera de ser y estar en el mundo. Lo mejor, parece, sería no conocer el miedo, nunca haberlo sentido, pero si esto fuera así, ¿no es probable que entonces no nos hubiéramos atrevido a hacer ciertas cosas? El miedo paraliza, pero llega un momento en que también el deseo de sobrepasarlo, de ya no sentirlo, nos lleva a hacer lo que quizá de otro modo no hubiéramos intentado.

A continuación compartimos una interpretación gráfica de una frase de Séneca respecto del miedo, la cobardía y la debilidad. El cómic corrió a cargo del sitio Zen Pencils, de quien hemos compartido también otro a partir de un poema de Bukowski y uno más sobre un inspirador texto de Albert Camus.

1c2c3c4c5c6c

 

También en Pijama Surf:

La vida nos parecerá breve si no hacemos lo que realmente deseamos (sobre un fragmento de Séneca)

9 trabas psíquicas que sólo amargan y entorpecen tu existencia

Te podría interesar:

Profesores de filosofía califican entre los más sexys, según estas gráficas

Filosofía

Por: pijamasurf - 05/28/2016

Sean hombres o mujeres, los profesores de humanidades se encuentran entre los mejor calificados por su atractivo, de acuerdo con la opinión de los propios estudiantes

La figura del profesor sin duda es simbólicamente poderosa. Desde tiempos ancestrales se trata de una figura tutelar que guía al alumno, le enseña, le muestra el camino, y esto en un sentido normal pero también con cierto cariz esotérico. Ya sea una ecuación o una doctrina secreta, en cualquiera de los casos el maestro siempre nos devela algo que ignorábamos y que por su medio entra a nuestro campo de conocimiento.

Quizá por eso, no es extraño que entre el maestro y el alumno surja una relación que, por usar un término psicoanalítico, podemos caracterizar como “de transferencia”. El alumno admira a su maestro, lo adora, le supone un saber del que él cree carecer, no se atreve a cuestionarlo… hasta que sí. Como ha sucedido en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, llega el momento en que la relación de transferencia termina, la venda cae, y entonces el alumno ve al maestro como en realidad es: un ser humano con limitaciones y defectos, anclado a su época, falible. Y no muchas relaciones soportan esa transición.

¿Será por eso que, según estas gráficas, los maestros de filosofía, artes y otras disciplinas humanísticas afines califican sistemáticamente como los más sexys, atractivos y adorables, tanto hombres como mujeres?

Las visualizaciones fueron realizadas por Ben Schmidt para su sitio personal a partir de los datos de RateMyProfessors.com, un sitio con más de 14 millones de evaluaciones realizadas libre y anónimamente por alumnos de todo Estados Unidos. Schmidt tomó esa información y le aplicó un algoritmo que pudiera arrojar el cruce entre disciplina de enseñanza y los calificativos más usados por los estudiantes, desde algunos previsibles como “interesante” o “aburrido”, hasta otros quizá más inesperados respecto de su personalidad.

Cabe mencionar que Schmidt es profesor asistente de historia en la Northeastern University e integrante del NuLab for Texts, Maps and Networks de esa misma institución, especializado este último en humanidades digitales y ciencias sociales computacionales.

Ahora compartimos algunas gráficas pero, para los más curiosos, recomendamos navegar un poco por las gráficas y jugar con los términos de búsqueda. Quizá los resultados sean un tanto sorpresivos.

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 11.52.37

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 11.52.52

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 11.53.11

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 11.54.08

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 11.54.31

También en Pijama Surf: Por qué los filósofos no son buenos para tener parejas