*

X

El de los pies alados: así se ve el tránsito de Mercurio en distintas longitudes de onda (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/10/2016

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA compartió este timelapse del Tránsito de Mercurio ocurrido ayer 09 de abril con imágenes tomadas en distintas longitudes de onda.

El día de ayer ocurrió uno de los eventos astronómicos más importantes del año e incluso del siglo: la coincidencia de órbitas entre el Sol, Mercurio y la Tierra, que hizo posible el avistamiento del tránsito del primero de los planetas de nuestro sistema ante el astro que nos rige.

Este suceso, conocido como tránsito de Mercurio, ocurre en promedio 13 veces por siglo, lo cual lo vuelve no del todo extraordinario pero sí susceptible de nuestro asombro y admiración.

Como parte de la cobertura científica pero también de divulgación al respecto, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA reunió algunas de las observaciones realizadas para montarlas en este impresionante time-lapse que ahora compartimos, una colección de imágenes caracterizas por la tecnología que posee dicha institución para captar imágenes del Sol en distintas longitudes de onda.

 

Sin duda una de las mejores maneras de apreciar en toda su dimensión esta travesía del planeta que en tan sólo 88 días da una vuelta completa al Sol.

Te podría interesar:

Científicos descubren un cuarto estado natural del agua

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/10/2016

El hallazgo permitiría conocer el comportamiento de las moléculas de agua en estados de alto confinamiento

Todos aprendimos que el agua existe en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, científicos del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ridge encontraron moléculas de agua en un nuevo estado luego de someterla a una potente presión.

Según la investigación, publicada en Physical Review Letters en abril, el inusual comportamiento del agua se detectó cuando pusieron moléculas del líquido en nanotubos; cada molécula podía ser hallada tanto de un lado como del otro de la barrera. ¿Alguna vez te preguntaste qué pasaría si cortaras una gota de agua por la mitad hasta el infinito? Bueno, pues cuando el líquido mide lo mismo que un átomo (aproximadamente un 110 mil millonésimo de metro) puede estar en dos lugares a la vez, o “deslocalizada”.

El objetivo del experimento realizado en Inglaterra era observar el agua en confinamiento extremo, como debajo de la tierra o dentro de las paredes celulares. El comportamiento de las moléculas del líquido desafía la física clásica, pues el agua debería haberse quedado de un lado u otro de la barrera, pero en cambio se “diseminó” sin usar energía, en un proceso conocido en inglés como “tunneling”.

El estado “tunelar” del agua permite entender cómo se comporta ésta en espacios de gran confinamiento.

Según Alexander Kolesnikov, uno de los autores del estudio, “esto significa que los átomos de hidrógeno y oxígeno de la molécula de agua se deslocalizan y por lo tanto están presentes simultáneamente en seis posiciones simétricamente equivalentes en el canal al mismo tiempo. Es uno de esos fenómenos que solamente ocurren en mecánica cuántica”.

Lawrence Anovitz, otro de los autores, afirmó que “también es interesante pensar que esas moléculas de agua en tu anillo de aguamarina o esmeralda —variedades azules y verdes de berilo— están atravesando por el mismo tunelaje cuántico [quantum tunneling] que vemos en nuestros experimentos”.