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12 fragmentos de Carl Gustav Jung sobre el amor

Libros

Por: pijamasurf - 05/05/2016

Explíctamente, Carl Gustav Jung escribió muy poco sobre el amor; sin embargo, a lo largo de su obra es posible encontrar desperdigadas singulares perlas al respecto que nos ayudan a comprender su naturaleza problemática

Que el amor es un problema se trata de una afirmación que puede entenderse en varios sentidos, pero quizá el más adecuado de todos los posibles sea mirarlo como un asunto que implica dificultad y que requiere de nuestra atención y nuestros recursos para resolverlo.

Un problema que, además, ocurre en al menos dos grandes esferas, la social y la subjetiva, la cultural y la psíquica: por un lado, la idea del amor está moldeada por cientos y cientos de años de civilización y cultura, por los afluentes disímiles de la sexualidad, la moral, la religión, el derecho, la familia, el arte y otras muchas instituciones sociales que dan marco a la idea de "amor" y de esa manera ofrecen al sujeto, paradójicamente, la dificultad de amar. Del otro lado, subjetiva y psíquicamente el individuo recibe esto y en algún momento de su existencia, en el mejor de los casos, encuentra y construye su posibilidad de amar con lo que le es dado y le fue posible tomar. Esta tensión entre subjetividad y cultura es indisociable del amor y, en buena medida, está en el origen de la consideración y la experiencia del amor como un problema.

Una evidencia bastante sencilla para sustentar la naturaleza conflictiva del amor, más allá de lo que todos podemos aportar al respecto, está en todas las páginas y la tinta que desde siempre se han gastado para intentar explicarlo o entenderlo. Desde El banquete de Platón (al menos en Occidente) hasta un libro al que últimamente hemos aludido con frecuencia en Pijama Surf, La agonía del Eros, de Byung-Chul Han, hay más de 20 siglos de esfuerzo intelectual en torno al amor, una generación después de otra relevándose en el intento de desanudar la madeja del vínculo amoroso y sus particularidades.

Entre estos trabajos y pensadores se encuentra uno que aunque destacó magistralmente en la investigación de los asuntos de la psique, según sus comentadores dedicó poco al problema del amor. Esto, al menos, explícitamente. Hablamos de Carl Gustav Jung, probablemente el discípulo más adelantado de Sigmund Freud y, ya fuera de la égida del maestro, uno de los más brillantes exploradores de la mente humana.

Acotábamos ese “explícitamente” porque, en términos generales, del psicoanálisis podría decirse lo mismo que Borges dijo del ajedrez y de su jardín de senderos que se bifurcan: por momentos puede parecer que en psicoanálisis no se habla nunca de amor porque en realidad todo el tiempo se está hablando de amor, el amor es el gran tema del psicoanálisis. Lo más obvio a veces es lo que más nos pasa por alto. La singularidad de este discurso, esta forma de hablar del amor, quizá podría ser que la perspectiva de esta disciplina sobre el amor es amplia, casi a la manera dantesca del amor como una suerte de élan vital que se encuentra en todo lo que hacemos, desde el amor que damos a una persona hasta el amor que ponemos en nuestro trabajo o en esas actividades que por cotidianas parecerían que están exentas de amor, pero no es así: regar una planta, ver a un amigo, cocinar, incluso limpiar nuestra casa o bromear con un compañero de trabajo.

Jung, aun siendo un ángel rebelde del psicoanálisis, comparte parcialmente dicha aproximación al amor. Los fragmentos aquí reunidos provienen de un tomo editado por Trotta en febrero de 2011 que, como decíamos, no es propiamente un trabajo que Jung dedicó al amor, sino más bien una colección de párrafos tomados de distintos escritos y que lo tienen como un eje común en torno al cual orbitan, como astros en apariencia distantes pero unidos invisiblemente por la misma fuerza de atracción. 

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El amor es siempre un problema, con independencia de la edad de la persona de quien se trate. En la etapa de la infancia el problema es el amor de los padres; para el anciano el problema es lo que ha hecho con su amor.

 

El problema del amor se me aparece como una montaña monstruosamente grande que con toda mi experiencia no ha hecho más que elevarse, precisamente cuando creía casi haberla escalado.

 

El problema del amor pertenece a los grandes padecimientos de la humanidad, y nadie debería avergonzarse del hecho de tener que pagar su tributo.

 

El amor verdadero establece siempre vínculos duraderos, responsables. Necesita libertad sólo para la elección, no para la realización. Todo amor verdadero, profundo, es un sacrificio. Se sacrifican las propias posibilidades o, mejor dicho, la ilusión de las propias posibilidades. Si no requiere este sacrificio, nuestras ilusiones evitarán que se establezca el sentimiento profundo y responsable, con lo que se nos privará también de la posibilidad de la experiencia del verdadero amor.

 

El amor tiene más de una cosa en común con la convicción religiosa. Mal caballero de la dama de su corazón es quien se echa atrás ante la dificultad del amor. El amor se comporta como lo hace Dios: ambos se entregan sólo a su servidor más valiente.

 

Es la incapacidad de amar la que roba al hombre sus posibilidades. Este mundo solamente es vacío para aquel que no sabe dirigir su libido a las cosas y personas para hacérselas vivas y bellas. Lo que, por tanto, nos obliga a crear un sustituto a partir de nosotros mismos no es la carencia exterior de objetos, sino nuestra incapacidad de abrazar amorosamente algo que está fuera de nosotros.

 

La implicación del amor en todas las formas de vida, en la medida en que es general, es decir, colectiva, constituye la menor dificultad en comparación con el hecho de que el amor es también, eminentemente, un problema individual. Esto quiere decir que pierden su validez cualquier criterio y regla general.

 

Seguramente nos agobien las dificultades de la vida y las contrariedades de la lucha por la existencia, pero tampoco las situaciones externas muy difíciles pueden obstaculizar el amor, por el contrario, pueden estimularnos a realizar los esfuerzos más grandes. Las dificultades reales no podrán nunca reprimir la libido de forma tan duradera como para que surja una neurosis.

 

El amor libre sólo sería posible si todos los seres humanos fueran capaces de los máximos esfuerzos morales. Pero la idea del amor libre no se ha inventado con esa finalidad, sino para hacer parecer fácil algo difícil. Propias del amor son la profundidad y la sinceridad del sentimiento, sin las que el amor no es amor sino mero capricho.

 

Es muy difícil para un hombre racional admitir qué pasa realmente con su Eros. Una mujer no tiene mayor dificultad en reconocer que el principio de su Eros es el estar vinculada, pero a un hombre, cuyo principio es el Logos, se le hace muy difícil.

 

Aquí se trata de lo más grande y de lo más pequeño, de lo más lejano y de lo más cercano, de lo más alto y de lo más hondo, y nunca puede decirse una cosa sin la otra. Ninguna lengua se encuentra a la altura de esta paradoja. Sea lo que sea que pueda decirse, ninguna palabra expresa la totalidad.

 

Los hombres pueden andar con mujeres de la vida alegre y no obstante insistir en su propia corrección; y las mujeres pueden escaparse con auténticos diablos y sostener sin embargo que son esposas fieles. Nos tenemos que resignar al hecho de que el mundo es muy serio y, al mismo tiempo, muy ridículo.

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Por: pijamasurf - 05/05/2016

La ciudad con más librerías por persona y el país con más psicólogos por habitante, unidos por un amor a la palabra (o una obsesión mental)

La ciudad de Buenos Aires se ha ganado una reputación como un centro cultural de primer orden, particularmente por su afición a la lectura y por sus extraordinarias librerías.

Un estudio realizado el año pasado por World Cities Culture Forum notó que Buenos Aires es la ciudad con mayor cantidad de librerías en el mundo en relación con la cantidad de habitantes que tiene. Esto ha llevado a un sitio local a declarar, por su propia investidura, que Buenos Aires es la Capital Mundial de las librerías, título que no tiene ningún carácter oficial --es solamente una inferencia de las estadísticas-- pero que justamente tiene una base estadística convincente. 

Según la investigación en cuestión, Buenos Aires tiene 25 librerías por cada 100 mil habitantes. Le siguen Hong Kong, con 22 librerías por cada 100 mil habitantes; luego Madrid con 16 y Londres con 10.

En Argentina los libros están exentos del impuesto estándar --que en 2015 era de 21% en la mayoría de los productos. Aparentemente, otra de las razones de la proliferación de las librerías tiene que ver con que los argentinos gustan todavía de hacer ese acto esencial del placer literario que es ir a la librería y buscar tomos entre un mar de libros y no evitarse dicho proceso con la precisión de los catálogos en línea. 

Ahora bien, decir que Buenos Aires es el mejor lugar del mundo para los lectores tiene sus contraargumentos, ya que en cierta forma no hay una oferta más rica para un lector que lo que ofrece Estados Unidos (por ejemplo ciudades como Seattle o San Francisco), debido a que la publicación de textos en inglés, incluyendo traducciones de diversos idiomas, es la más abundante del planeta y servicios como Amazon permiten que un lector --en un sentido estricto, no interesado por el romanticismo de una ciudad o los aires literarios-- pueda conseguir la mayor cantidad de textos y con la mayor variedad temática a menores precios (por los gastos de envío). Así que esto podría también plantearse en este turismo literario. No obstante, si se trata de toda el aura, de todo el agregado, de toda la cultura intangible de la lectura, Buenos Aires seguramente estaría entre los sitios preferidos por la imaginación de los lectores. 

Otro dato curioso tiene que ver con que Argentina tiene más psicólogos por habitante que cualquier otro país en el mundo. Las teorías de Freud y Lacan han encontrado tierra fértil en la psique argentina (incluso se bromea con que no ir al psicólogo es señal de que se tiene un problema --mientras que en otros lugares fuera del país se bromea con que ello se explica por estar obsesionados consigo mismos). Según comentó Virginia Ungar de la Asociación de Psicoanalistas de Buenos Aires al ser entrevistada por The Guardian, la pasión por la lectura está ligada al interés por el psicoanálisis en tanto que ambas son "interrogaciones sobre la profundidad de la personalidad", las cuales están unidas por la palabra. Sólo falta vincularlas también con la pasión del fútbol, para explicar todo en uno. 

Ahora bien, el mejor lugar para los psicólogos quizás no sea Buenos Aires, pero puede que esté cerca. Santiago de Chile es la ciudad de América Latina con más personas deprimidas y líder de la oscura categoría de suicidios. Seguramente esta ciudad y Chile en general proveen una importante fuente de trabajo para los psicólogos, aunque es debatible si este es el mejor lugar o más bien el peor, especialmente si uno no piensa en lo meramente económico.