*

X

"Manspreading": ¿de verdad los hombres necesitan esa ridícula cantidad de espacio al sentarse? (FOTOS)

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/20/2016

Una serie de imágenes que nos plantean el serio enigma de todo el espacio que parecen necesitar los hombres cuando se sientan, aparentemente por una preocupación impostergable respecto de su genitalia

Desde hace algunos años en el slang anglosajón existe la palabra “manspreading” que, como su formación indica, se refiere a un hecho que no por simple es menos molesto: la apertura de piernas que casi siempre perpetra todo hombre cuando toma asiento. Lo cual, claro, podría ser una conducta indiferente, de no ser por las circunstancias públicas en que puede presentarse. Por ejemplo, en la sala de espera de un consultorio o de una oficina gubernamental, en la banca de un parque o, el caso más usual, en el transporte público.

Sin duda, todos hemos experimentado esa situación. Viajamos con tanta comodidad como permiten el autobús público, el tren o el metro pero, de pronto, sentimos la invasión de un cuerpo extraño en ese pequeño territorio que creíamos ilusamente que nos pertenecía por el breve período que durará nuestra estancia en dicho transporte. ¿Y cuál es la naturaleza del invasor? No es otra cosa más que alguna parte de la pierna de nuestro compañero de viaje, quien al parecer necesita más espacio de aquel que por derecho le correspondería.

tumblr_nxatgk2q4G1sqv9too1_500

tumblr_ncko8l3JEC1sqv9too1_500

¿Y por qué motivo? En este punto los comentadores no se ponen de acuerdo, pero a juzgar por la historia milenaria de las relaciones entre el hombre y su entorno, la evolución del así llamado macho de la especie humana lo llevó a requerir holgura y amplitud para mantener cómoda la también así llamada genitalia masculina, conocida asimismo en otras épocas como "virilidad" y aun "hombría".

Al menos, ése es el pretexto. Según defienden los hombres, es por causa de la exterioridad naturalmente necesaria de sus testículos (cuyo calentamiento global desembocaría catastróficamente en el exterminio de su especie) y de su “miembro viril” (risas) que, al sentarse, lo hacen de tal modo que ni la temperatura ni el aprisionamiento molesten las también alguna vez nombradas como “partes blandas”.

tumblr_nbcf8nbIqk1sqv9too1_500

tumblr_naxoy3kQ1Y1sqv9too1_500

Las imágenes que compartimos, sin embargo, demuestran que en muchos casos dicha preocupación y práctica roza la ridiculez pero quizá, sobre todo, el nulo sentimiento de colectividad. El transporte público, como el adjetivo indica, es un sitio compartido, mismo en el cual, a su vez, si atendiéramos a los clásicos del contractualismo y otras corrientes afines de la filosofía política y social, actuaríamos naturalmente desde las premisas de la convivencia común, el bien compartido, la empatía social y otras realidades que a juzgar por la evidencia pertenecen más bien a los reinos de lo imaginario y la utopía inalcanzable.

 

tumblr_naalozSh7x1sqv9too1_500

tumblr_nu6jpp7huV1sqv9too1_500

tumblr_nqpynnoBng1sqv9too1_500

tumblr_nf1gdf4Tls1sqv9too1_500

tumblr_novm32CbOE1sqv9too1_500

Las fotos son parte del contenido del Tumblr Men Taking Up Too Much Space on the Train, en donde además se encuentra la peculiar composición “Men Defendign Their Balls: A Superpoem”, el cual siguiendo en parte las técnicas del collage y el cadáver exquisito está hecho a partir de frases tomadas de reclamos que hombres indignados o enardecidos por dichas instantáneas dirigieron a quien sostiene el sitio. Entre las brillantes defensas que ciertos pasajeros del transporte público esgrimen para su postura se encuentran perlas como:

"es biomecánicamente complejo"

"haz que te crezca un par de bolas e intenta cruzar las piernas"

"como las mujeres y su bra"

etcétera.

tumblr_noekinSBUR1sqv9too1_500

tumblr_nofe0z8BXS1sqv9too1_500

tumblr_n99zjyresw1sqv9too1_500

tumblr_nm4xv0Z1Bn1sqv9too1_500

tumblr_ng6k2bdh001sqv9too1_500

tumblr_nfok5eFkXV1sqv9too1_500

tumblr_nfawh0g7T81sqv9too1_500

tumblr_n9s3uaTWq11sqv9too1_500

¿Tú qué piensas? ¿De verdad los genitales masculinos necesitan esa ridícula cantidad de espacio en dicha postura?

Te podría interesar:

Niños y profesores rasuran sus cabezas en solidaridad con una pequeña niña con cáncer

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/20/2016

La empatía es posiblemente la emoción que más nos distingue como humanos, y este gesto es buena prueba de ello

Probablemente pocas cosas tan tristes en este mundo como un niño con cáncer. Si bien esta enfermedad está rodeada por una sombra terrible y pesarosa, cuando cae sobre un infante se recarga además de cierta sensación de injusticia, como si fuera insoportable que una vida que inicia estuviera desde entonces marcada por la fatalidad.

Con todo, en otro sentido, no deja de ser sorprendente que aun en estas condiciones (o, mejor dicho, sobre todo ahí) afloren el sentido empático y de solidaridad que, según sostienen algunos, fue decisivo para la sobrevivencia y evolución del ser humano como especie.

Como muestra de ello tenemos este episodio que ocurrió hace un par de días en una escuela primaria de Broomfield, Colorado, en Estados Unidos, adonde asiste una niña de 9 años que debido al cáncer que padece ha sido tratada con quimioterapia. Como sabemos, entre los efectos secundarios de dicha forma de medicación se encuentra la pérdida de cabello por causa de los elevados niveles de radiación.

Para apoyar a su compañera otros niños, profesores y directivos de la escuela organizaron una colecta que además tuvo el peculiar gesto de no sólo reunir dinero sino alentar a todos los que quisieran a rasurar sus cráneos para así estar en sintonía con la pequeña Marlee Pack, quien padece rabdomiosarcoma alveolar, un rarísimo tipo de cáncer que se forma en los tejidos blandos.

En total el dinero recaudado ascendió a 25 mil dólares y las cabezas rapadas a 80, pero acaso lo más invaluable, literalmente, sea el afecto hacia la niña que suscitó este acto, el cual también es un factor importante para la salud.

 

También en Pijama Surf: Cómo las emociones contribuyen a crear el cáncer (y cómo evitar que lo hagan)