*

La agencia aeroespacial presume de un sofisticado método para capturar ondas de choque supersónicas: aquí el resultado

Cuando un objeto supera la velocidad del sonido perturba la atmósfera sobre la cual se desplaza y genera una dinámica similar a la de una explosión. Esta sería una explicación casi técnica de lo que demuestra la imagen que aquí vemos. La fotografía, publicada por la NASA y que documenta las ondas de choque generadas por la aeronave supersónica T-38C, fue captada por los Centros de Investigación de esta agencia en Armstrong y Ames.

Empleando al Sol de fondo para lograr mediante el contraste de luz una nítida imagen de la onda de choque, los investigadores de la NASA presumen de un novedoso método llamado "Background-Oriented Schlieren using Celestial Objects" (BOSCO), que sirve para evidenciar estas ondas de choque supersónicas. 

Pero independientemente de las bondades científicas implicadas en esta imagen, las cuales celebramos aún sin entenderlas, lo que llama nuestra atención es la condensación poética de un instante preciso, ese momento en el que una fuerza penetra un lienzo pocas veces asaltado (tal vez como la flecha del arquero zen que nunca yerra) y trasciende uno de los referentes fundamentales en nuestra medición del tiempo-espacio: la velocidad del sonido. 

dnews-files-2016-04-shockwave-670x440-160413-jpg