*

93% de arrecifes coralinos en Australia sufren blanqueamiento

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 04/20/2016

Se estudian mecanismos de protección y cuidado de los arrecifes, que son básicos en la regulación de la temperatura oceánica y protegen a las ciudades costeras de las mareas

Nuestro planeta ha registrado este año las temperaturas más altas de su historia, lo cual afecta especialmente a los arrecifes de coral, que pasan por un proceso de blanqueamiento. Científicos de la Universidad James Cook de Townsville, Australia, han informado que 93% de la gran barrera de coral ha sufrido daños por dicho aumento de temperatura.

De los 911 arrecifes registrados en el estudio sólo 68 no han sido afectados por el blanqueamiento, que se produce cuando las algas que ayudan a dar coloración y nutrientes a los corales mueren debido a la temperatura. Los investigadores estiman que el daño podría extenderse a Indonesia y las Maldivas.

A pesar de que Australia prevé un programa de conservación a largo plazo el investigador Andrew Baird, en entrevista con Le Monde, afirma que los corales están amenazados "por el calentamiento global, la escorrentía agrícola, el desarrollo económico y la proliferación de la corona de espinas [Acanthaster planci]", una variedad de estrella de mar capaz de devorar hasta 478cm2 de coral por día.