*

El brillante matemático Stephen Wolfram considera que más allá de la aparente aleatoriedad de π (pi) podría estar latente una inteligencia extraterrestre

El matemático Stephen Wolfram, creador del motor de búsqueda inteligente Wolfram Alpha, sugirió en una conferencia reciente en el Instituto SETI que entre los dígitos de π (pi) podría merodear una inteligencia extraterrestre. Pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, un número irracional que ha sido calculado en más de 10 billones de cifras y contando.

En la conferencia Wolfram hizo referencia a un episodio de la novela de Carl Sagan Contacto, en la que una astrónoma encuentra la imagen de un círculo en los dígitos de pi, los cuales son aleatorios e infinitos. Wolfram sugiere que "combinatoriamente existen las obras completas de Shakespeare y todas las posibilidades de imágenes de círculos dentro de pi". 

La visión de Wolfram del universo es la de un matemático informático, y mantiene que aquél es sobre todo una cosa computable, es decir está hecho de un lenguaje de programación: "Creo que un molusco está entrando al universo computacional, encontrando un programa aleatorio, corriéndolo e imprimiendo su concha". Una visión bastante particular de cómo funcionan las fuerzas evolutivas o cómo se escriben las mutaciones.

Wolfram va más allá y señala que nosotros mismos podríamos estar siendo generados por las matemáticas del universo. "Todo lo que pasa en el universo y todas las cosas, incluyéndonos a nosotros, son como dígitos de pi generados por la evolución del universo". Wolfram se pregunta:

¿podría haber inteligencia extraterrestre dentro de los dígitos de pi? La regla de cómo el universo se computa... ¿esta regla nos lleva a observar la presencia de una inteligencia? En los dígitos de pi cabe la posibilidad de que exista una cosa suficientemente rica en significado, de la misma forma que le damos significado a una civilización extraterrestre. Esto es un enigma... Podemos buscar regularidades en los dígitos de pi y podemos decir que algunos de estos descubrimientos son matemáticos, pero otros podrían ser los engramas de una civilización extraterrestre. 

Dentro de la aparente aleatoriedad de pi podría merodear una inteligencia superior; esto es lo que sugiere Wolfram, fascinado por el orden secreto de las constantes matemáticas. Una divinidad o una entidad extraterrestre entre las cifras, oculta en el mismo programa del universo.

La conferencia de Wolfram no tiene desperdicio; además de esta extraordinaria hipótesis tira también perlas como esta: "la razón por la cual un agujero negro no pierde información es porque está conectado a todas las otras cosas del universo", y sugiere asimismo que la mecánica cuántica implica que no se pueden hacer experimentos separados en el universo.