*

X

Psicóloga de Harvard recomienda que hagas esto al despertar

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/08/2016

Secretos de lenguaje corporal para subir la testosterona y elevar la confianza persona en hombres y mujeres

La psicóloga de la Universidad de Harvard, Amy Cuddy, se ha vuelto bastante popular en Internet luego de una plática de TED en la que presentó estudios sobre los efectos de nuestra postura --sentados y parados-- en las hormonas. 

En esta entrevista Cuddy sugiere que una persona que tiene problemas de autoconfianza debería hacer el ejercicio de colocarse en la "pose de poder" todas las mañanas para subir los niveles de testosterona. Esta postura es también llamada la posición de la Mujer Maravilla o de Superman: erguido, derecho, con las manos en los costados, sacando el pecho. Variantes de este ejercicio pueden hacerse también sentado, como se observa en las imágenes. La directriz general son posiciones "alfa" en las que se muestra expansión, poder y en las que no se bloquean las articulaciones.

body-language-power-poses

La doctora Cuddy ha encontrado que tomar una "posición de alto poder" puede incrementar hasta 20% los niveles de testosterona en sólo 2 minutos, y bajar los niveles de cortisol en un 25%, mientras que posiciones de "bajo poder" disminuyen la testosterona hasta en un 10% y aumentan el cortisol un 15%.

Todo esto puede ser muy práctico como un hack momentáneo para un evento específico y quizás como coadyuvante de una psicoterapia, pero ciertamente no resuelve el problema de fondo si una persona tiene problemas de falta de seguridad o ansiedad, los cuales pueden ser en cierta forma diagnosticados observando el lenguaje corporal pero difícilmente resueltos de esta forma sin tratar sus causas. De igual manera, se debe proceder con cautela y tener en mente que una actitud de poder y sometimiento no siempre es deseable, y las posiciones de poder podrían ser tomadas como agresivas. Se puede practicar una expansión más sutil en la que el lenguaje corporal sea más inclusivo que subyugante, más compasivo que hegemónico, para así tener efectos de empatía y no necesariamente de imposición.

Te podría interesar:

Inestabilidad social, política y económica durante los próximos 5 años: inteligencia de EEUU

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/08/2016

Un reciente reporte de tendencias globales parece sugerir lo que muchos llevamos denunciando durante años: las condiciones actuales, políticas y económicas son insostenibles

Lo que para muchos parece obvio, y ni siquiera se trata de un pronóstico sino de una realidad latente desde hace ya tiempo, fue lo que concluyó un informe del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos. El análisis contenido en este documento advierte que los próximos 5 años se distinguirán por una inestabilidad social, política y económica. Lo anterior se debe, de acuerdo al informe, a que China padecerá una desaceleración de su economía y a una desilusión generalizada frente a los distintos modelos de gobierno, independientemente de las trincheras políticas de las cuáles éstos provengan. 

Pero las advertencias de este informe, elaborado para ilustrar el panorama de tendencias mundiales a los precandidatos presidenciales de EEUU, no terminan ahí. De hecho el documento también alerta sobre fricción entre clases sociales y grupos religiosos motivada por la inseguridad, y previene una consolidación de redes extremistas en Arabia, África y ciertas regiones de Asia. Por si no fuese suficiente, el análisis también enfatiza en el calentamiento global como una fuerza que estará generando cada vez mayor impacto negativo en diferentes rubros de la existencia, en un aumento de tensión entre países como estados Unidos, Rusia y China, lo cual aumentaría la probabilidad de una confrontación, así como una creciente pérdida de empleos debido a los avances tecnológicos que relevarán a cada vez más manos humanas.

En cuanto al descontento generalizado la directora del área denominada Strategic Future Group, Suzanne Fry, advirtió:

Están (los precandidatos Bernie Sanders y Donald Trump) dando voz algo que estamos observando en muchos países, no sólo Estados Unidos: una insatisfacción real con los pactos sociales existentes en las sociedades.  

Todo lo anterior parece un cúmulo de evidencias, otro más, de lo insostenible que es el sistema actual, tanto político como económico, a nivel general. Lamentablemente pocos miembros de la élite (los tradicionales tomadores de decisiones) compartirán esta lectura.

 

(Con información de AP)