*

X

Nushu: la ancestral escritura china exclusiva para mujeres

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/10/2016

En la rígida sociedad china tradicional las mujeres encontraban un espacio de acompañamiento emocional y fidelidad eterna en el nushu, una caligrafía sólo accesible a mujeres que pasaban por un proceso de iniciación

La cultura china permaneció en un aislamiento tal que hasta el siglo XX no se conocían muchos de sus rituales y prácticas ancestrales. La escritora Lisa See se topó con uno de los más fascinantes cuando investigaba uno de los más conocidos: el caso de las niñas con "pies de loto". Esta costumbre consistía en vendar los pies de las niñas desde los 7 años para darles una forma "estética", la cual impedía la movilidad, por lo que las niñas vivían en un ala de las casas desde esa edad hasta que se casaban.

Para paliar la soledad, las niñas de Jiangyong, en la provincia de Hunan, crecían con una "hermana". La función de este binomio femenino no era sólo hacerse compañía sino apoyarse afectivamente, en algunas ocasiones incluso después de que alguna contrajera matrimonio con un hombre.

Sin embargo, entre mujeres existía una curiosa institución llamada laotong, una especie de "matrimonio bostoniano", una amistad férrea y leal que se perpetuaba en cartas cuando una de las hermanas se mudaba a casa de su nuevo esposo.

Hasta la década de los 60 del siglo XX no se tenía noticia del nushu, una forma de escritura específicamente femenina practicada por las jóvenes de Hunan, la cual está vedada a los hombres. En una sociedad sumamente rígida, incluso la libertad emocional de las mujeres está codificada en una forma de escritura completamente aparte, con una función secreta y específica de género.

Lisa See, autora también de la novela Snow Flower and the Secret Fan, explica que "una relación laotong se realiza por elección con el propósito de acompañamiento emocional y fidelidad eterna". Las jóvenes contraían el laotong en una ceremonia paralela a la boda "tradicional" heterosexual, y era requisito que compartieran algún "caracter", como el hecho de haber nacido el mismo día, por poner un ejemplo.

A diferencia del laotong, prosigue See, "el matrimonio no se realiza por elección y tiene un único propósito: tener hijos".

La escritura nushu fue descubierta casi por accidente durante la Revolución Cultural de los 60, cuando una anciana se desmayó en una estación de trenes: "La policía registró sus cosas para saber quién era y encontró un pedazo de papel que parecía un código, por lo que fue arrestada bajo sospecha de ser una espía".

Los investigadores que trabajaban en el nushu fueron enviados a campos de trabajo forzado en esa época, y no se volvió a prestar atención al nushu sino hasta los 80. 

Te podría interesar:

México es líder mundial en cesáreas (por qué esto es un enorme problema de salud)

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/10/2016

El negocio de las cesáreas es un factor importante y poco reconocido en los problemas de salud de los mexicanos

México y Brasil son los líderes mundiales en nacimientos por cesárea; esto es un gigantesco problema de salud que, si bien ha sido reconocido por la OMS, no está siendo dimensionado en magnitud, ni existe una esfuerzo coordinado del gobierno para detener esta práctica.

La cesárea es un valioso recurso en el caso de partos complicados, y por supuesto logra salvar muchas vidas. Sin embargo, como ocurre con los antibióticos, la facilidad con la que se logra este procedimiento hace que muchos doctores de manera acomodaticia opten por la cesárea cuando no es necesario. La idea hace algunos años era que el nacimiento por este método no tenía efectos en la salud de los bebés, pero esto ha sido recientemente refutado y de hecho podría constituir un importante factor en el incremento de enfermedades como la obesidad, las alergias, la diabetes, el autismo y muchas otras.

Lo que ocurre cuando una mujer da a luz a un bebé de manera natural es que al atravesar el canal vaginal el niño se llena de las bacterias de la madre, formando así su microbioma, el ecosistema interno de microorganismos que pondrán a punto su sistema inmune. Cuando esto no ocurre, el bebé nace sin los lactobacilos y bifidobacterias que han coevolucionado por miles de años con el ser humano para optimizar la función de nuestro organismo. Al no haber sido colonizado, el intestino del bebé se empieza a poblar de las bacterias que encuentra en el hospital, y de esta forma se altera su microbioma. 

A lo anterior se le suman los numerosos conjuntos de antibióticos con los que se suele tratar a los niños en sus primeros años, los cuales eliminan de forma mayormente indiscriminada las colonias de bacterias. Este problema crece puesto que existe un hábito preventivo mundial de administrar antibióticos a las madres previo a una cesárea para evitar el 1 a 3% de posibilidades de una infección postoperatoria. Los datos son reveladores: en 1968 en Estados Unidos sólo uno de 25 embarazos acababa en cesárea, mientras que actualmente uno de cada 3 bebés nacen por dicho método. La OMS considera que sólo 15% de los partos requieren cesárea (y, por ejemplo, las cifras en países escandinavos se acercan a ese porcentaje, mientras que en México, Brasil y Argentina oscilan entre 35 y 46%).

CSections

Científicos como el doctor Martin Blaser han encontrado en EEUU una correlación entre los índices de obesidad y la frecuencia en el uso de antibióticos en la infancia. Esto se debe a los cambios que se generan en la microbiota. En pruebas de laboratorio con ratas, al recibir trasplantes de microbios de ratas obesas, las ratas normales inmediatamente empezaron a desarrollar obesidad. ¿Será que el problema de obesidad en México está ligado también a las cesáeras? Esto puede afirmarse sin temor a equivocarse, sólo que debe añadirse también que nuestro país no sólo es líder mundial en cesáreas sino también en menos tiempo de lactancia. A través de la leche materna se transmiten asimismo prebióticos y probióticos importantes para el microbioma de los niños.

En el caso de Brasil se ha denunciado que algunos médicos programan hasta ocho cesáreas por día, haciendo de esto un gran negocio. Hasta 80% de los nacimientos en hospitales privados están siendo por dicho método. Así tenemos que lo más básico de la existencia humana --nuestro nacimiento-- está siendo supeditado a la economía capitalista, marcándonos de por vida.  

El problema de salud de las cesáreas será un conflicto cada vez más agudo para las siguientes generaciones en México, ya que en los últimos 12 años el aumento de tal práctica ha sido de 50%, una tendencia que, de continuar, estará produciendo una enorme y gorda bola de nieve sobre la salud pública.