*

Medicina onírica: confronta tus mayores pesadillas mediante el sueño lúcido

AlterCultura

Por: Jimena O. - 03/23/2016

Enfrentar lúcidamente tus mayores pesadillas, mientras sueñas, puede ser una de las más valiosas terapias que existen.

We are such stuff

As dreams are made of, and our little life

Is rounded with a sleep.

The Tempest, William Shakespeare

 

Si nuestros miedos y deseos, nuestros traumas y nuestra memoria radican, en buena medida, en el inconsciente, tal vez ahi radica buena parte de nuestra potencial sanación . Ya lo sugieren el psicoanálisis y otras muchas corrientes psicológicas o espirituales, en los sueños yace la oportunidad de conectarnos con lo más íntimo de nuestro registro vivencial y en la medida que entablemos un diálogo, una relación de reconocimiento y exploración, entonces podremos acceder a  la transformación de lo que nos ocurre durante la vigilia.  

Está comprobado que la lucidez onírica, es decir ejercer a voluntad una experiencia dentro de un sueño, puede resultar un instrumento por demás útil. Y aunque pareciera en un principio que alcanzar ese dominio sobre la narrativa onírica es un privilegio de pocos, lo cierto es que con un poco de disciplina en torno a un protocol básico de pasos y recursos es algo bastante sencillo.  

Robert Waggoner, especialista en el tema, advierte que mucho depende del fin que se persiga al momento de hacer conciente nuestro sueño. Es decir, si después de maravillarnos del infinito menu de posibilidades que tenemos delante de nosotros, nos abocamos a intentar sanar aquellos resquicios que previamente hemos detectado dentro de nuestra psique, y que detonan los miedos o traumas que nos aquejan, ensconces será solo cuestión de tiempo y esfuerzo para que podamos resolverlos.

“Lo único que destruye al templo del fuego es el fuego” decía Borges y vale la pena recalcar que en un plano terapéutico o sanador, tendremos que concentrarnos no precisamente en los parajes de flores que sobrevolamos en algún sueño, sino en las pesadillas, en aquellos rincones que alojan los seres y situaciones más amenazantes y escalofriantes que nuestra mente puede concebir (y que por cierto están diseñado por ella misma, por lo que se presentaran como enemigos temibles y, ftente a nosotros, perfectos.