*

¿Eres parte de este grupo élite de personas que se deprime cuando pasa tiempo con sus amigos?

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 03/24/2016

Algunas personas altamente inteligentes se vuelven menos felices cuando ven a sus amigos

Estudios demuestran que la felicidad está asociada positivamente con la amistad, salvo en un caso excepcional, según sugiere un estudio publicado en el British Journal of Psychology. Según informa la revista Quartz, las personas que están en el más alto estrato del coeficiente de inteligencia tienden a estar menos felices cuando pasan más tiempo con sus amigos.

Según el profesor Norman Li de la Universidad de Administración de Singapur, una explicación a la relación entre la felicidad y la amistad es que las situaciones que tenían consecuencias positivas para nuestros ancestros tienen beneficios psicofisiológicos, la forma en la que la evolución nos convence. Esto es: debido a que el ser humano se beneficiaba de vivir en grupos para protegerse, pasar tiempo con amigos genera efectos positivos.

La teoría entonces indica que las personas que viven en comunidades rurales deben de ser más felices que las que habitan en zonas urbanas, ya que nuestros ancestros vivían en grupos de alrededor de 150 individuos. Vivir en grandes ciudades crearía una sensación de malestar. Los amigos con los que hoy vamos al cine o a cenar, antes eran con quienes salíamos a cazar o quienes cuidaban a los niños.

En una prueba de 15 mil personas, los investigadores hallaron que "los individuos inteligentes mostraron estar más satisfechos con sus vidas cuando la frecuencia de socialización con amigos fue más baja". Esto, según la investigadora Carol Graham, podría tener que ver con que personas muy inteligentes suelen estar muy involucradas con su trabajo o "un objetivo a largo plazo", lo cual les brinda significado y motivación más allá de la necesidad de socialización. Ahora bien, valdría la pena preguntarse si realmente es "más inteligente" no socializar, siendo que a la larga la falta de relaciones íntimas ha sido asociado con mala salud. El individuo inteligente que considera que no necesita de las demás personas, al no cultivar buenas relaciones, eventualmente podría sufrir de la falta de compañía y camaradería, lo cual podría incluso acabar afectando su trabajo y su propia inteligencia.