*

Un cover que es también un encuentro de épocas: los primeros años de la música electrónica se enfrentan con una de sus expresiones más refinadas de la década de 1980

El día de hoy, 9 de marzo, Google nos recordó tanto la existencia del theremin como, más importante, la habilidad que tenía en este instrumento Clara Rockmore, quien más allá de ser una gran intérprete, fue sobre todo una mujer decisiva para el desarrollo de la música electrónica.

Para aprovechar la oportunidad compartimos ahora este video en el que un singular grupo musical, la Orkestra Obsolete, realiza un cover del clásico de la banda new wave de los 80 New Order. Como su nombre sugiere, el reto de la Orkestra Obsolete es realizar interpretaciones con instrumentos musicales “obsoletos”, en este caso, de la década de 1930, cuando precisamente el theremin y otros representantes de la música electrónica apenas despuntaban.

El resultado es por lo menos interesante, pues de algún modo deja ver los cimientos de la música electrónica, como si se tratase de un montaje en flashback en el que los rasgos de un nieto se superponen a los del patriarca de la familia –o la matriarca.

 

También en Pijama Surf: 7 mujeres visionarias sin las que la música electrónica no sería lo mismo