*

Video muestra la sutil influencia de Tarkovsky en "The Revenant", la película de González Iñárritu

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 02/04/2016

Un homenaje y también una muestra clara de que el genio de Tarkovsky continúa teniendo influencia en el cine contemporáneo

Uno de los directores más poéticos en la historia del cine es sin duda Andrei Tarkovsky, maestro de la nostalgia y la mirada estética, del instante cautivo pero resucitado cada vez por la magia del arte, de la rememoración y el pasaje inquieto entre los mundos de la fantasía y la realidad, el sueño y la vigilia, la memoria y el presente. Todo ello expresado con los recursos propios del cine, ese lenguaje múltiple en el que imagen, sonido, secuencia y edición confluyen en el espejo que simultáneamente proyecta y contempla.

 

El video que ahora presentamos prueba la gran influencia que Tarkovsky continúa ejerciendo aún hoy, casi 30 años después de su muerte y de la filmación de su última película.

En particular, el montaje compara 17 escenas de distintos filmes del ruso con otras que figuran en The Revenant, el largometraje más reciente del mexicano Alejandro González Iñárritu (quien, por cierto, en 2015 ganó el Óscar como mejor director por Birdman).

 

La influencia y el homenaje son claros, un gesto generoso de gratitud hacia uno de esos maestros del cine que nos hacen ver el mundo de otra (una mejor) manera.

 

También en Pijama Surf:

Consejos de Andrei Tarkovsky para jóvenes que temen a la soledad (VIDEO)

Las polaroids de Tarkovsky

La sincronicidad de Andrei Tarkovsky y Michelangelo Antonioni 1+1:1