*

X

Universo de las drogas 2.0 (conoce los efectos y reduce los daños de más de 80 sustancias psicoactivas)

AlterCultura

Por: Gabriel Soma - 02/18/2016

Toda persona, al tener acceso al derecho de la libre autodeterminación, puede o no decidir usar sustancias psicoactivas

La segunda edición del Universo de las Drogas ha sido presentada este año por la organización civil Espolea. La primera edición, lanzada en el año 2012, ofrecía un panorama general sobre poco más de 50 sustancias psicoactivas acomodadas por familia e intensidad de los efectos. Sin embargo, esta segunda edición exhibe una versión evolucionada de la infografía original, mostrando a más de 80 sustancias psicoactivas acomodadas por su familia de efectos, su intensidad o gradiente, su afinidad molecular o de origen y su condición natural o sintética.

El Universo de las Drogas 2.0 representa un esfuerzo de los integrantes de la asociación civil por “mostrar a las sustancias psicoactivas desde un panorama de integración y vinculación entre sí, en donde se les muestra libres de prejuicios y bajo una mirada científica y de derechos humanos”. La intención primaria es la promoción de la perspectiva de reducción de daños, la cual busca sustituir al paradigma de la prohibición y al abstencionismo como únicas estrategias sociales y políticas para lidiar con el fenómeno de las sustancias psicoactivas. Desde la visión de la reducción de daños, toda persona, al tener acceso al derecho de la libre autodeterminación, puede o no decidir usar sustancias psicoactivas, por lo que las políticas de drogas a nivel nacional e internacional deben enfocarse más en generar educación y conciencia sobre los riesgos objetivos que en catalogar a todas las “drogas” en una misma categoría estigmatizante por medio de la cual se combate su existencia y su consumo a toda costa.

Universo-de-las-drogas-H-baja

(consulta la versión interactiva)

Esta versión del Universo de las Drogas cuenta ya con una página de Internet actualizada (universodelasdrogas.org), en donde podrás encontrar información extensiva sobre muchas de las sustancias que aquí se muestran. La selección de las sustancias expuestas se hizo en base a la popularidad y a la importancia de la sustancia, ya sea por su peligrosidad o por las circunstancias específicas que le rodean. En este nuevo mapa se han agregado, por ejemplo, sustancias como el PMA o “Dr. Death”, una feniletilamina sintética que ha causado centenares de muertes e intoxicaciones en jóvenes que la consumen pensando que han adquirido MDMA o éxtasis. De este modo, se han agregado sustancias que pertenecen a la categoría de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) a este mapa interactivo con el objetivo de informar sobre los riesgos y precauciones que pueden tomarse al consumir muchas de estas moléculas.

Si te interesa conocer más acerca de esta infografía, a lo largo del año los creadores daran diversos talleres y charlas sobre el proceso de creación, las maneras de interpretación y los modos de colaborar con la construcción del sitio del Universo de las Drogas. Uno de estos talleres se llevará a cabo este fin de semana en el festival Bahidorá (20-21 de febrero), en el estado de Morelos. Para adquirir el póster de la infografía o contactar a los creadores puedes escribir a su página de Facebook: universodelasdrogas

bahidorahiroshimaII

 

www.universodelasdrogas.org

Te podría interesar:

Una galería con lo mejor del actual arte cyberpunk (FOTOS - GIFs ANIMADOS)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 02/18/2016

Hoy parece estarse gestando una renovación de este subgénero literario que nació hace 30 años

La cultura popular se encuentra permeada hasta sus cimientos por un subgénero literario que cambió la manera de percibir el futuro, la vida y la tecnología. El cyberpunk es un referente constante para el cine, el cómic, el anime y otras formas de intercambio de información visual surgidas en torno a la cultura web. Los cimientos de este subgénero de la ciencia ficción se le adjudican al escritor norteamericano William Gibson, que proyecta una lúcida visión de un futuro distópico en el que la tecnología, la violencia y la desigualdad han llegado a un estado insostenible en ciudades moribundas.   

Visualmente el cyberpunk se ha convertido en una tendencia de diseño, en un estilo artístico, en influencia para la moda y en recurso inagotable para el imaginario que se construye todos los días en el ciberespacio, término que también se le debe a Gibson. A 3 décadas desde su génesis hemos visto una amplia producción visual influenciada por esa mórbida imagen de un futuro probable, desde películas como Blade Runner y Terminator hasta animaciones como Akira o Cowboy Bebop.       

La industria cinematográfica se regodea en los remakes de las franquicias heredadas por ese primer aliento del cyberpunk. Asistimos sin muchas expectativas a presenciar las versiones 2.0 de lo que fue novedoso hace poco tiempo. ¿Estamos entonces ante el agotamiento de la estética futurista oxidada y maltrecha del cyberpunk? Un grupo de apasionados en el tema opinan que no, aunque definitivamente necesita de un update pack que, aparentemente, se encuentra actualmente en ejecución.

Este nuevo aliento del cyberpunk está siendo provocado gracias a la web 2.0 y su sorprendente capacidad para conectar información de manera inmediata. Agrupaciones como The Chamber of Cyborgs (Robotic Network) e individuos como OTAKU GANGSTA operan desde Tumblr divulgando lo último en información visual relacionada con la estética cyberpunk, “más conectada con lo minimal”, acercándose a la limpia y satinada superficie de los dispositivos móviles y gadgets contemporáneos; a veces relacionándose con el barroco, siempre con una influencia japonesa y un acento sobre el concept design de los videojuegos, más lejos del burdo conector neuronal de la Matrix y más apegada a una interfaz de tipo USB o de infrarrojo.

En definitiva, el cyberpunk será un referente histórico crucial para esta cada vez más estrecha relación entre el hombre y la tecnología, Internet y las dinámicas sociales en un mundo lleno de intrigas tipo Neuromante o Conde Cero.

hapless-hollow:</p><br /><br /><br />
<p>Nika Danielska <br /><br /><br /><br />
   

kn-ky:</p><br /><br /><br />
<p>Unknown pleasures<br /><br /><br /><br />

danielodowd:</p><br /><br /><br />
<p>andyparker72<br /><br /><br /><br />

thedailytask:</p><br /><br /><br />
<p>160215.<br /><br /><br /><br />

130186:</p><br /><br /><br />
<p>Hu Sheguang S/S Haute Couture 2014 <br /><br /><br /><br />

(Imágenes vía The Robotic Network)