*

Hombre de 107 años revela su secreto para la longevidad: tomar mucho vino tinto

Por: Jimena O. - 02/06/2016

Antonio Docampo García bebía cerca de 4 botellas diarias de vino tinto, que el mismo producía en su viñedo casero

 

Historicamente, el hombre se ha empeñado en buscar fórmulas que le permitan extender su vida. Y en este trayecto, sobra decirlo, han surgido miles de hipótesis y métodos; algunos funcionan hasta cierto punto, otros le sirven a algunos, otros simplemente no funcionan, y así podríamos seguir con variables que jamás resultan del todo absolutas. 

Es obvio que incorporar a nuestra vida buenos hábitos de sueño, de alimentación, de ejercicio físico o de entornos saludables (por ejemplo, vivir en bosques o montañas) nos ayudará a extender en cierta medida nuestra vida pero, sobre todo, a vivirla con mayor calidad. De cualquier forma, esto no parece amedrentar nuestro llamado a encontrar esas rutas puntuales que nos permitan vivir más años. 

En el caso de Antonio Docampo García, quien recientemente murió a los 107 años, su secreto para llegar a tal edad era tan simple como placentero: beber vino tinto, mucho vino tinto. Radicado en la ciudad de Vigo, al norte de España, este señor bebía alrededor de cuatro botellas diarias y, de acuerdo con su hijo Miguel, "nunca tomaba agua".  

Cabe señalar que el vino que don Antonio consumía con cotidiana avidez era producido por él mismo en su viñedo casero, lo cual se traduce en que era "orgánico" y estaba libre de múltiples químicos a los cuales recurren muchas de las casas vinícolas que producen dicha bebida a gran escala.