*

X

8 y 9 de marzo: Eclipse total de Sol + Superluna, los primeros de este año

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/25/2016

Una coincidencia poco frecuente: los días 8 y 9 de marzo una parte del planeta disfrutará del primer eclipse total de Sol de este año que, además, llega acompañado de la primera superluna de 2016

Ve aquí la transmisión en vivo del eclipse total de sol de este 8 y 9 de marzo de 2016

Los fenómenos astronómicos nos asombran y nos conmueven, más aún cuando se trata de coincidencias poco frecuentes, eventos que de alguna manera nos recuerdan cómo allá, afuera de nuestro planeta, el tiempo y la distancia suceden de otra manera, ajenos a la existencia humana y sin embargo en el campo de nuestra percepción.

Los próximo 8 y 9 de marzo de este año tendrá lugar en los cielos de una parte del planeta uno de estos acontecimientos sincrónicos, toda vez que ocurrirán dos fenómenos mayores que se presentan por primera vez en 2016: un eclipse total de Sol y una superluna.

En el caso del eclipse total de Sol, su observación en vivo será posible en algunas partes de Indonesia, Borneo y otros puntos cercanos del océano Pacífico. En el norte y este de Australia y en el sureste y este de Asia también se avistará, pero de manera parcial. Asimismo, comenzará a las 23:19 UTC del 8 de marzo y terminará a las 01:59 UTC del día 9, con una duración calculada en 4 minutos y 9 segundos.

eclip

En cuanto a la superluna, ésta tendrá lugar las noches del 8 y 9 de marzo (dependiendo de la zona horaria donde te encuentres) y se trata de una luna nueva en perigeo, es decir, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Por encontrarse en dicha fase nuestro satélite natural no tendrá la espectacularidad de otras superlunas, pero su efecto se dejará sentir en los océanos de nuestro planeta. Además, por coincidir con el eclipse total de Sol (que sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra), es posible que en algunos puntos se observe su silueta justo frente al astro.

Dadas las limitaciones geográficas del avistamiento en Pijama Surf contaremos con una transmisión en vivo del evento, por lo que te sugerimos mantenerte atento a nuestras publicaciones.

Una guía astronómica y astrológica para ver el eclipse solar

Te podría interesar:

¿Quieres saber qué se siente tener dislexia? Este sitio web reproduce la lectura bajo esa condición

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/25/2016

La dislexia hace confundir el orden en las letras de las palabras, ¿pero cómo exactamente? Un programador realizó este sencillo sitio web que nos acerca a esa experiencia

En términos generales, es posible que muchos de nosotros tengamos una idea, así sea vaga, de la dislexia. Sabemos que se trata de una circunstancia relacionada con el lenguaje, específicamente con su forma escrita, que se expresa en la dificultad para leer y escribir, sobre todo en la confusión que vive una persona al momento de seguir el orden de las letras, la mescolanza en que las encuentra, como si en vez de poder leer o escribir "conejo", una fuerza misteriosa e incontrolable la llevara a leer o escribir "cojeno" o "coenjo" o "cojneo". Hasta ahora la causa de esta condición no se conoce con certeza, pues lo mismo se han dado explicaciones genéticas como del entorno y neurológicas, sin atinar a señalar fehacientemente su origen.

Como con otras circunstancias de la mente y el cuerpo, la dislexia genera cierta curiosidad en aquellos que no la tenemos. En cierta forma, se trata de una expresión de ese impulso por querer ver el mundo con los ojos del otro, y qué experiencia de la alteridad más radical que la del “enfermo” (dicho no en forma peyorativa), la de aquel que por una causa desconocida ha salido de la normalidad para acaso nunca regresar.

En parte para contribuir a la concientización de la vida con dislexia y también como una forma sencilla y hasta atractiva de comprenderla, el programador Victor Widell realizó un sitio web que reproduce las condiciones de lectura de una persona disléxica, a partir de la descripción que le hizo un amigo que la padece.

El sitio es sencillo pero profundamente elocuente y significativo, pues enfrenta a los no disléxicos con esa dificultad que toca un aspecto fundamental de la vida cotidiana, llevándonos a imaginar lo que sería vivir así y, acaso, ser mucho más empáticos con todos aquellos que la tienen.