*

La contemplación de estos monumentos nos sume en el enigma y la duda, los ingredientes básicos de la ensoñación fantástica

Los tiempos prehistóricos nos sorprenden por enigmáticos. Cuando se han encontrado vestigios de esa época remota, de inicio parece increíble que testimonios tan antiguos hayan sobrevivido al efecto del tiempo y las transformaciones que vienen con su paso; también, en ocasiones, la perfección de su trabajo, el esmero en su detalle, la duda de los recursos utilizados para materializarlos, etcétera.

En este sentido, los testigos mudos de esos momentos tienen una alta capacidad de conducirnos a la ensoñación y los territorios de lo imaginario. No por nada, cuando Napoleón condujo a sus tropas a Egipto y alcanzó las pirámides, dijo a sus soldados esa sentencia que pasó a la historia como expresión de asombro y reverencia, pero también de fantasía: “Recordad que desde lo alto de las pirámides, 40 siglos os contemplan”.

Las imágenes que compartimos ahora pertenecen a monumentos aún más antiguos que los emblemáticos del antiguo Egipto. Se trata de megalitos, los conocidos apilamientos de enormes piedras hechos con una estructura específica y en todos los casos con un propósito también único aunque desconocido para nosotros. Se sospecha, claro, de su sentido ritual e incluso astronómico, pero dada su antigüedad –la edificación de muchos se fecha hasta el año 10,000 antes de nuestra era– no se sabe a ciencia cierta su utilidad y sentido.

Pero, como dijimos al inicio, ese es justamente nuestro estímulo para especular al respecto.

dolmens-marayoor-kerala-india

Dólmenes en Marayoor, Kerala, India

 

solstice-stonehenge

Stonehenge, Wiltshire, Inglaterra (Noche de solsticio) 

 

newgrange-county-meath-ireland

Newgrange, County Meath, Irlanda 

 

megalith-roses-catalunya-spain

Megalito de 5 mil años de antigüedad en Cataluña, España

 

bryn-celli-du-llanddaniel-anglesey

“Bryn Celli Ddu,” Llanddaniel, Gales

 

ggantija-malta

Ġgantija, Malta (la segunda estructura religiosa y de construcción humana más antigua del mundo)

 

bronze-age-petroglyphs-viking-ships-norway

Petroglifos vikingos, Noruega

 

arctic-henge-raufarhofn-iceland

"Arco ártico", Raufarhöfn, Islandia

 

gunung-kawi-bali-indonesia

Templo Gunung Kawi, Bali, Indonesia

 

neolithic-orkney

Monolitos neolíticos en las islas Orcadas, Escocia