*

X

Sociología de las élites: las peculiares "kitty parties" de la India

Por: pijamasurf - 01/27/2016

¿Cómo es ser una "esposa trofeo" en la India? En la encrucijada del mundo hipertecnológico y la tradición familiar, las multimillonarias de la India muestran otra acepción de “red social”

Getty Images

Parul Bhandari es un sociólogo que decidió estudiar a las élites de la India, las cuales suponen “un misterio” para él. Al parecer se trata de una categoría “pasada por alto” al pensar una sociedad pujante como es la hindú, cuyo nivel de escolaridad ha crecido rápidamente durante los últimos 50 años, y que además del boom de empresas tecnológicas que ha traído, también supone un cambio en la forma en que la gente se relaciona.

A pesar de las grandes diferencias sociales que existen en un país como la India --que sobrepasa los mil 252 millones de habitantes, muchos de los cuales no cuentan ni siquiera con servicios básicos de salud-- las mujeres más ricas del país organizan “kitty parties”, fiestas informales que funcionan como espacios de terapia y catarsis colectiva respecto a sus agotadores privilegios.

Se trata de reuniones de entre ocho y 40 mujeres, cuyas edades oscilan entre 26 y 35 años, y cuyo punto en común —además de ser esposas de multimillonarios, CEOs o altos directivos de empresas multinacionales— es la alta escolaridad de las asistentes, que a menudo cuentan con licenciaturas en comercio o másters en negocios. Muchas tienen serios proyectos de inversión o se desarrollan profesionalmente como líderes de proyectos sociales, sin que esto interrumpa su gusto por discutir las últimas tendencias europeas en bolsos, zapatos y accesorios de moda.

Lo curioso es que las asistentes a estas “kitty parties” no creen que hacen algo radicalmente distinto a lo que hacían sus madres o abuelas antes de ellas. Sanya (un alias) de 32 años afirma estar segura de que “sus bisabuelas también tenían amigas [con quienes] conversaban, compartían recetas, intercambiaban datos acerca de cómo administrar una casa. Nosotras también…”.

Las formas en que las mujeres forman grupos y se relacionan entre ellas plantea similitudes y diferencias a lo largo de la historia, entre grupos humanos, regiones geográficas y clases sociales. Lo que parece fascinar al sociólogo Bhandari es el hecho de que estas mujeres preparadas académicamente según los canones occidentales se reúnan para hablar del “consumo de comida, artículos de lujo y viajes”.

En una de las conversaciones que pudo presenciar —como si se tratara de un grupo de mujeres de una sociedad antigua o futura, cuyas costumbres sorprendieran al observador contemporáneo— una de ellas, Karishma, felicitó a Veena por su nueva bolsa Chanel.

—A tu esposo debe haberle dado un infarto.

—Oh, sí, es muy costosa, respondió Veena. ¿Pero sabes qué?, la compré en mi viaje a Londres y me devolvieron los impuestos en el aeropuerto… cerca de 12%. Me ahorré bastante.

A lo que Sanya, una tercera conversadora, acota:

—Oh, qué bien. Ahora te puedes comprar un par de [zapatos] Jimmy Choo con lo que ahorraste.

Los artículos de lujo son marcas de estatus de cualquier élite, y el movimiento natural —estacional incluso— de las modas marca la permanencia en la élite a partir del consumo de ciertos bienes o servicios. Analizar el razonamiento de las “nuevas” élites de la India permite no solamente constatar la diferencia clara que divide a estas mujeres de la mayoría de sus compatriotas en el país asiático (incluso en el continente y el mundo), sino que nos permite notar la forma en que se siguen viendo a sí mismas como amas de casa, y cómo incluso las compras de lujo son ponderadas según una lógica de ahorro, que recuerda al papel tradicional del ama de casa heteronormada.

Además, las “kitty parties” son el único contexto —la única red social, propiamente— donde estas mujeres de la élite pueden hablar de la vida en pareja y de la flojera que les da estar casadas con multimillonarios, siempre ocupados, siempre viajando, y con cuentas de banco estratosféricas.

En un mundo que se nos pinta en los medios como un incesante intercambio de información en el que los más pobres no participan salvo como estadística, los más ricos entre los ricos (el famoso 1% que visibilizaron movimientos como Occupy Wall Street en 2012) también parecen tener un lugar aparte, manteniendo comunicaciones en una interfaz real, “1.0”, de persona a persona; sin embargo, las mujeres más privilegiadas de la India solamente pueden ser “libres” durante estos breves períodos de esparcimiento —diversiones triviales en apariencia, verdaderos oasis que rompen la monotonía de vivir en un Taj Majal de oro y plata. Conocer el funcionamiento de las élites, más allá de su lugar en la repartición financiera, nos permitirá también conocer en qué consiste la desigualdad que opera en el mundo. 

Te podría interesar:

Virus de Zika alerta a atletas y autoridades rumbo a Olimpiadas de Río de Janeiro 2016

Por: pijamasurf - 01/27/2016

Un virus sin cura ni vacuna, que produce que los bebés nazcan con la cabeza un poco más pequeña de lo normal, ha puesto en alerta a la comunidad internacional

Aedes_aegypti_CDC-Gathany

Las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 ya comienzan a generar titulares a partir del brote de Zika, un virus que produce microcefalia en bebés, por lo que las autoridades olímpicas y sanitarias de Brasil se preparan para una tormenta difícil de controlar.

Y es que la única forma de transmisión del virus de la que se sabe es mediante la picadura del mosquito, por lo que se han extendido brigadas sanitarias para tratar de detener su proliferación; además, el hecho de que las Olimpiadas tengan lugar en agosto, durante el invierno sudamericano, hace que las autoridades presenten un buen panorama para la comunidad internacional.

Sin embargo, aerolíneas como Lufthansa, American Airlines o la chilena Sky han anunciado la posibilidad de devolución del importe de pasajes a Brasil para pasajeras embarazadas frente a la alta peligrosidad del virus: se estima que unos 4 mil bebés han nacido con microcefalia, un cráneo más pequeño del promedio, lo cual afecta el desarrollo neurológico de los pequeños.

El equipo olímpico australiano es el único que hasta el momento ha emitido una alerta explícita para sus atletas mujeres sobre el riesgo existente en viajar a la sede olímpica; a pesar de que el ministro de salud de Brasil, Marcelo Castro, ha dicho que las autoridades están perdiendo la batalla, los organizadores de las Olimpiadas no pueden suspender el evento por un mero problema de salud. A las puertas del próximo Carnaval, a celebrarse la próxima semana, se han dado órdenes a 3 mil agentes municipales para fumigar las zonas donde los mosquitos anidan.

El virus de Zika fue descubierto en Uganda en 1947, y debe su nombre al bosque donde se le descubrió. Actualmente 22 países han reportado brotes del virus, en el sur de Asia, las Islas del Pacífico, el Caribe y distintos países de Latinoamérica, incluidos Brasil y México. No existe prevención ni cura, y a pesar de que sólo se conocen casos de transmisión por picadura de mosquito, no se descarta que pueda ser transmitido vía sexual, pues el virus fue encontrado en el semen de un hombre en Tahití.

 

(Daily Mail)