*

Carl Sagan perfeccionó la combinación entre inteligencia, entretenimiento y emotividad para poder hacer llegar conocimiento al gran público

Carl Sagan es sin duda un personaje científico no sólo conocido sino también querido. Como pocos, Sagan combinó el saber especializado con la divulgación amena, con lo cual consiguió que muchísimas personas en todo el mundo se interesaran y conocieran de temas que, en otro ámbito, podrían creerse inalcanzables para el gran público, como la astrofísica, la teoría de la relatividad, el comportamiento del universo y otros.

Hace poco, el sitio de la BBC celebró el legado de Sagan con una compilación de sus frases más célebres y profundas, una delicada destilación de sabiduría que algo tiene del brillo de las galaxias que estudió, la errancia de los planetas y otros cuerpos celestes, el sentido abisal del infinito que nos rodea. Cabe añadir que las citas se acompañan de la referencia donde pueden encontrarse (libros o serie de televisión, en casi todos los casos), lo cual, en tiempos del Internet, siempre se agradece.

A continuación compartimos las imágenes y su traducción, como una muestra breve de cómo la inteligencia y la emotividad pueden colaborar por un mismo propósito y obtener excelentes resultados.

 

p037kp7j

La ciencia no sólo es compatible con la espiritualidad: es una fuente profunda de espiritualidad.

The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark

 

p037kp56

Estamos hechos de la misma materia que las estrellas. Somos la manera en que el cosmos se conoce a sí mismo.

Cosmos

 

p037kpg7 

Para las criaturas pequeñas que somos, la vastedad es tolerable sólo gracias al amor.

Contact

 

p037kqkp

Con frecuencia la imaginación nos lleva a mundos que nunca existieron. Pero sin ella no iríamos a ningún lado.

Cosmos

 

También en Pijama Surf: Carl Sagan escribió sobre los beneficios físicos y creativos de fumar cannabis