*

X

La mano de Dios: impresionante nube ígnea sorprende a una isla de Portugal (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/30/2016

Una formación en el cielo sorprendió a los residentes de la isla portuguesa de Madeira

1

A diferencia de otras épocas en la historia de la humanidad, la nuestra es mucho menos proclive al pensamiento mágico y las explicaciones irracionales de fenómenos sorprendentes. O al menos ese es discurso dominante. Quizá lo cierto sea que a pesar de toda la tradición cientificista del pensamiento el asombro aún nos lleve por los caminos de lo mítico, lo fantástico e incluso lo irreal.

Esa puede ser una aproximación a un suceso admirable ocurrido hace un par de días en la isla portuguesa de Madeira, en donde sus residentes atestiguaron esta extraña formación nubosa a medio camino entre lo apocalíptico y lo legendario.

Entre los testigos del fenómeno se encontraba Rogerio Pacheco, quien tiene un blog dedicado al tiempo meteorológico de la zona, Tempo nas ilhas, en donde publicó las fotografías que tomó apenas avistó la singular formación, calificándola como una “nube de fuego”.

2

3

De acuerdo con un par de especialista consultados por la BBC, la nube es una mezcla de altostratus y cúmulus, ambas formaciones de nubes bastante comunes, en tanto que su coloración es efecto tanto de su altitud como del momento del día en que se formaron, el crepúsculo.

De cualquier forma, sin embargo, el fenómeno no deja de ser un notable caso de pareidolia en el que es posible ajustar los rasgos de un puño cerrado; de ahí que, al viralizarse estas imágenes, la nube recibiera también el mote de "la mano de Dios".

Te podría interesar:

Extraño comportamiento en chimpancés sugiere que han desarrollado la creencia en un dios (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/30/2016

Un grupo de científicos observó a varios chimpancés en Guinea que podrían hacer rituales y otros actos decididamente religiosos

La creencia en un ser superior que da sentido a la existencia ha sido hasta ahora una circunstancia que se cree exclusivamente humana porque en términos científicos requiere de la capacidad de pensamiento complejo que, al menos en este planeta, sólo ha desarrollado el Homo sapiens.

Sin embargo, esto podría estar al menos en duda, debido a un estudio científico cuyos resultados recién se publicaron y los cuales, grosso modo, sugieren que un grupo de chimpancés en África ha desarrollado un sistema ritual o religioso en el que parece existir la figura de un “dios” al cual se le rinde culto.

El descubrimiento y posterior investigación se realizó por un equipo encabezado por Laura Kehoe, estudiante de doctorado en la Universidad Humboldt de Berlín, quien junto con sus colegas escondió cámaras en zonas naturales de Guinea para estudiar el comportamiento de dichos primates.

Entre las observaciones realizadas, la que más llamó la atención de los científicos fue la de un acto repetido en el cual los chimpancés arrojaban piedras a un árbol, las apilaban en las inmediaciones de su tronco e incluso se preocupaban por llenar huecos en su tronco con las rocas. Este es el registro en video de lo sucedido:

Lo notable es que, a diferencia de lo que sucede con casi todas las conductas animales, que en general tienen un propósito funcional claro y elemental, es decir, sirven para algo en el marco de su supervivencia como individuos y especie, en este caso no parece existir dicha cualidad. A menos que se piense en esas acciones desde una perspectiva ritual, lo cual tiene coherencia si además se toma en cuenta que estas fueron acciones que el mismo grupo de chimpancés repitió en distintos momentos.

¿Será entonces que la religión también es un comportamiento estrictamente evolutivo, y los chimpancés no están más que siguiendo la misma ruta que siguieron nuestros antepasados homínidos?