*

X

¿Científicos del CERN rompen la velocidad de la luz?

Por: pijamasurf - 01/23/2016

Todo parecía indicar que la relatividad einsteniana había caducado, si se confirmaba que los neutrinos disparados desde el CERN habían superado la velocidad de la luz

UPDATE_CERN_StarGate_ready_to_open_BPEarthWatch__195426

Fue en 2011 cuando un hito del universo físico y de la cultura popular frente a este universo, la velocidad de la luz como una constante insuperable, se tambaleó como nunca antes. Investigadores del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) anunciaron que registraron partículas viajando a una velocidad superior a la de la luz. 

El vocero de esta plataforma internacional de científicos, Antonio Ereditato, anunció:

Tenemos mucha confianza en nuestros resultados. Hemos checado y rechecado cualquier cosa que pudiese haber distorsionado nuestros resultados y no encontramos nada. Ahora queremos que nuestros colegas lo confirmen por su propia cuenta. 

El suceso, potencialmente histórico, ocurrió como resultado de 3 años de mediciones de neutrinos disparos desde el CERN, ubicado cerca de Ginebra, hacia el Gran Sasso de Italia. Los científicos corroboraron que estos neutrinos completaron la trayectoria 60 nanosegundos antes de cuando la luz habría llegado. 

Las implicaciones de esto habrían sido monumentales, de hecho inconmensurables para la mayoría de nosotros. De entrada derrocarían la teoría de la relatividad que Einstein lanzó en 1905, sustentada en que la velocidad de la luz es una constante cósmica y que nada en este universo puede viajar más rápido que ella. Sin embargo, después de esta falsa alarma ya jamás supimos si futuros experimentos, tras confirmarse que estas mediciones habían sido imprecisas, alcanzaron mejores resultados. Incluso se ha rumorado que en caso de que finalmente se hubiese logrado superar la "barrera" de la luz, las implicaciones científicas serían tan radicales que la noticia podría estar siendo pospuesta hasta que las "condiciones culturales" sean propicias. 

Te podría interesar:

Libertad, igualdad, ¿fraternidad? Nueva pieza de Banksy critica el uso de bombas de gas contra migrantes

Por: pijamasurf - 01/23/2016

Esta pieza de Banksy en la embajada de Francia en Londres cuestiona las acciones violentas que la policía francesa emprendió recientemente en el campamento de migrantes de Calais.

MW-ED923_Banksy_20160125113726_ZH

Desde hace unos meses, el puerto francés de Calais (al norte del país y a tan sólo 34km de distancia de Dover, en la costa de Inglaterra) se ha convertido en uno de los mayores refugios de inmigrantes en Europa, con una población que se estima en 4 mil personas.

Por estas circunstancias, la zona se encuentra en tensión cotidiana; prueba de ello fue el incidente del pasado sábado 23, cuando un grupo de casi 350 personas traspasó una zona de seguridad del puerto con la intención de abordar un barco de pasajeros. Entre las acciones de respuesta, la policía francesa inició un desalojo en el que usó bombas de gas lacrimógeno y balas de goma.

En una aguda crítica a esta forma de manejar la situación de los migrantes, el artista callejero Banksy irrumpió ayer en el debate público con una nueva pieza colocada en una de las paredes de la embajada de Francia en Londres. La imagen muestra el dibujo de la niña que se usó en los afiches del musical Los miserables (adaptación teatral de la obra de Víctor Hugo) pero como si se tratara de la emanación fantasmagórica de una bomba de gas.

Asimismo, en una adición inédita en las acciones de Banksy, esta vez el trabajo está acompañado de un código QR que al escanearlo con cualquier smartphone dirige a este video que evidencia las acciones violentas de la policía local contra los refugiados.

 

Banksy no ha sido ajeno a la actual crisis de los migrantes en Europa: hace unos meses colocó en el propio campamento de Calais un mural que mostraba a Steve Jobs como refugiado.