*

X

Cancelan cinta "Lucifer" en México porque la gente no está suficientemente educada; luego se retractan

Arte

Por: pijamasurf - 01/26/2016

Acusan a dirigente de la la Cineteca Nacional de considerar que películas para "gente educada" no son bien recibidas en México; él argumenta que ha sido calumniado

lucifer_Enfilme_5465k_675_489

Gran polémica se ha desatado en México luego de que el director de la película Lucifer y la directora del festival DISTRITAL, Paula Astorga, acusaran a la dirigencia de la Cineteca Nacional de cancelar la cinta básicamente argumentando que el público en México es demasiado ignorante. Después de que Astorga llamara al público a manifestarse en las redes sociales el director de la Cineteca, Alejando Pelayo, salió a defenderse diciendo que la película no fue cancelada, que de hecho ha sido reprogramada y que nunca dio las razones que Astorga mencionó. En un discurso un tanto enredado, Pelayo dijo en un programa de radio:

Estoy siendo calumniado, yo nunca dije lo anterior. (…) Cómo no voy a respetar al público de la Cineteca, donde hemos logrado una asistencia de 1 millón 150 mil asistentes el año pasado, lo que pasa es que programamos para todos los gustos.

Pelayo explicó que la película del director belga Gust Van der Berghe ha sido reprogramada para este viernes 29 de enero y que la cancelación no fue tal sino justamente una reprogramación por un problema de horario y cartelera. 

La guerra de declaraciones empezó cuando Astorga dijo que al pedir explicaciones sobre la cancelación de la cinta, Pelayo le contestó que la razón era debido a que la película era "para gente educada":

Lo que consideran es que la gente no está lista para que una película como esta se vea en México. Nos enojamos muchísimo, la verdad, fue un poco indignante y la razón y la explicación que nos dieron es que, con películas como Caballo Dinero o como Muerte en Arizona, reciben quejas del público porque no está preparado para ver ese cine.

Astorga, quien fue directora de la Cineteca Nacional anteriormente, manifestó también su indignación ante la falta de apoyo para el cine no convencional o para el cine que no tiene una fórmula de éxito, lamentando que el espacio se utilice para filmes como The Revenant o Steve Jobs, "películas que realmente no necesitan ese espacio".

La película Lucifer, una coproducción México-Bélgica, ofrece una propuesta visual y temática arriesgada, con crítica mixta. Así las cosas, o Astorga y el director han recurrido a una muy elaborada estrategia de promoción o las autoridades que rigen la cultura nacional siguen demostrando que tienen muy poca estima y respeto para el público, en una extraña mezcla de un complejo de superioridad e inferioridad a la vez, de lo cual resulta una aberrante irrealidad.

Te podría interesar:

"El búho en la luz del día", la novela que Philip K. Dick estaba por escribir antes de morir

Arte

Por: pijamasurf - 01/26/2016

La novela que iba a escribir Phliip K. Dick antes de morir tenía una posible trama muy interesante e inquietante
[caption id="attachment_105735" align="aligncenter" width="640"]dick IMAGEN: Torley, Flicker[/caption]

 

Antes de morir en 1982, y antes de volverse famoso por el estreno de la película Blade Runner, Philip K. Dick estaba imaginando una nueva novela. Según comentó su esposa Tessa Dick al sitio Atlas Obscura, la novela iba a llamarse The Owl In Daylight. Poco se sabe de este texto pero algunos detalles sugieren, como siempre, que la prodigiosa imaginación de Dick iba por buen camino.

Tessa Dick dice que el nombre vino de una conversación que Philip tuvo con una mujer sureña. "Ella le dijo que estaba ciego como un búho en la luz del día si no entendía lo que le estaba diciendo". Así que ahí esta esa imagen bastante llamativa.

En 1982 la carrera de Dick había visto recientemente completarse la trilogía de VALIS, Divine Invasion y The Transmigration of Timothy Archer, una senda de novelas con temas religiosos que pueden leerse como una interpretación especulativa de su extraña experiencia mística detonada por un rayo rosa emanado del collar de una chica con el símbolo cristiano de la vesica (Piscis) luego de que le extrajeran las muelas del juicio. A partir de ese momento (02/03/74), la vida de Dick giró mayormente en torno a una exégesis de dicho evento gnóstico.

Según la información que publica Atlas Obscura la novela habría tenido diversas tramas posibles. Una era muy parecida a la de la película Tron, pero ciertamente independiente en su ideación. El protagonista era un viejo diseñador de parques de atracciones que creaba un parque que perfectamente simulaba Berkeley, California, en los 50. Para hacer las cosas divertidas, el personaje creaba un avanzado programa computacional para manejar las operaciones del día con día. Aparentemente el protagonista se quedaba atrapado en un estado alucinatorio en este parque, en el cual Dick quería incluir "temas de Dante" o del Fausto de Goethe, por lo que podemos imaginar que se trataba de una especie de Disneylandia infernal. Claramente se aprecia una de las obsesiones de Dick, la idea expuesta en VALIS y en Exégesis de que el tiempo real es una época pasada (aquella en la que se escribió el libro de la Biblia de los romanos) pero se ha superimpuesto una realidad falsa sobre esta realidad, una simulación como la que realiza el demiurgo en los textos gnósticos. Estamos atrapados en este parque de diversiones tan parecido a la realidad.

La otra idea posible, de acuerdo con Atlas Obscura, involucraba a un compositor de música fracasado que recibe un implante cerebral que le permite comunicarse con una raza de extraterrestres que no puede oír. "El biochip, lentamente empieza a tomar control de su huésped hasta que éste se convierte en el biochip mismo". Clásico humor cósmico, quintaesencialmente Dick.