*

Artista ruso hace una genial y sarcástica crítica a la enajenación tecnológica moderna (FOTOS)

Por: pijamasurf - 01/23/2016

Las ilustraciones de Anton Gudim muestran bajo una perspectiva ácida nuestra obsesión con la tecnología y los memes

funny-sarcastic-illustrations-comics-anton-gudim-russia-46__605

Anton Gudim se une a una incipiente generación de ilustradores que utilizan sus dibujos para resaltar una condición que podríamos llamar de esclavismo disfrazado de libertad, sumidos en la dependencia tecnológica y en la alienación. Pero para ser justos, en realidad Gudim no sólo critica esto con gran sarcasmo, también cuestiona nuestra crítica, nuestra intensa preocupación por este fenómeno, posando en todos lados su mirada ácida.

La era de la selfie y de la adicción a Internet y la destrucción del planeta es asimismo la era de la sobretensión y la paranoia por todo tipo de peligros y enemigos.

Muchas de las imágenes de Gudim (quien vive en Moscú) requieren verlas dos o tres veces para captar el punch line; también es necesario tener un poco de cultura de Internet y conocer algunos de los memes más populares.

Puedes ver una colección más amplia de sus ilustraciones aquí

funny-sarcastic-illustrations-comics-anton-gudim-russia-18__605

funny-sarcastic-illustrations-comics-anton-gudim-russia-13__605

funny-sarcastic-illustrations-comics-anton-gudim-russia-27__605

"El búho en la luz del día", la novela que Philip K. Dick estaba por escribir antes de morir

Por: pijamasurf - 01/23/2016

La novela que iba a escribir Phliip K. Dick antes de morir tenía una posible trama muy interesante e inquietante
[caption id="attachment_105735" align="aligncenter" width="640"]dick IMAGEN: Torley, Flicker[/caption]

Antes de morir en 1982, y antes de volverse famoso por el estreno de la película Blade Runner, Philip K. Dick estaba imaginando una nueva novela. Según comentó su esposa Tessa Dick al sitio Atlas Obscura, la novela iba a llamarse The Owl In Daylight. Poco se sabe de este texto pero algunos detalles sugieren, como siempre, que la prodigiosa imaginación de Dick iba por buen camino.

Tessa Dick dice que el nombre vino de una conversación que Philip tuvo con una mujer sureña. "Ella le dijo que estaba ciego como un búho en la luz del día si no entendía lo que le estaba diciendo". Así que ahí esta esa imagen bastante llamativa.

En 1982 la carrera de Dick había visto recientemente completarse la trilogía de VALIS, Divine Invasion y The Transmigration of Timothy Archer, una senda de novelas con temas religiosos que pueden leerse como una interpretación especulativa de su extraña experiencia mística detonada por un rayo rosa emanado del collar de una chica con el símbolo cristiano de la vesica (Piscis) luego de que le extrajeran las muelas del juicio. A partir de ese momento (02/03/74), la vida de Dick giró mayormente en torno a una exégesis de dicho evento gnóstico.

Según la información que publica Atlas Obscura la novela habría tenido diversas tramas posibles. Una era muy parecida a la de la película Tron, pero ciertamente independiente en su ideación. El protagonista era un viejo diseñador de parques de atracciones que creaba un parque que perfectamente simulaba Berkeley, California, en los 50. Para hacer las cosas divertidas, el personaje creaba un avanzado programa computacional para manejar las operaciones del día con día. Aparentemente el protagonista se quedaba atrapado en un estado alucinatorio en este parque, en el cual Dick quería incluir "temas de Dante" o del Fausto de Goethe, por lo que podemos imaginar que se trataba de una especie de Disneylandia infernal. Claramente se aprecia una de las obsesiones de Dick, la idea expuesta en VALIS y en Exégesis de que el tiempo real es una época pasada (aquella en la que se escribió el libro de la Biblia de los romanos) pero se ha superimpuesto una realidad falsa sobre esta realidad, una simulación como la que realiza el demiurgo en los textos gnósticos. Estamos atrapados en este parque de diversiones tan parecido a la realidad.

La otra idea posible, de acuerdo con Atlas Obscura, involucraba a un compositor de música fracasado que recibe un implante cerebral que le permite comunicarse con una raza de extraterrestres que no puede oír. "El biochip, lentamente empieza a tomar control de su huésped hasta que éste se convierte en el biochip mismo". Clásico humor cósmico, quintaesencialmente Dick.