*

X

Todos los suecos de 16 años recibirán una copia del libro "Todos deberíamos ser feministas"

Política

Por: pijamasurf - 12/09/2015

Inusitada campaña profeminista se prepara en Suecia: ¿Se desarrollará un ejército de feministas suecos?

Chimamanda-Ngozi-Adichie

Suecia incorpora un plan de conciencia de género masivo que ha sido aplaudido por algunos y criticado por otros. En una inusitada campaña de activismo, el lobby Mujeres Suecas y la editorial Albert Bonniers distribuirán a todos los estudiantes suecos de 16 años una copia del libro Todos deberíamos ser feministas, de la popular autora Chimamanda Ngozi Adichie.

El ensayo es una adaptación de la TED talk de Adichie que ha sido vista más de 2 millones de veces y ha sido celebrada por diversas celebridades, incluyendo a Beyonce.

Adichie, quien dice ser una "feminista feliz", define a un feminista como "el hombre o mujer que dice 'Sí, existe un problema con el género como lo vivimos actualmente y debemos solucionarlo, debemos mejorarlo'". Ante las críticas que ha recibido por etiquetarse como una feminista y no como alguien que lucha simplemente por los derechos humanos, la escritora nigeriana explica: "El feminismo es, por supuesto, parte de los derechos humanos en general --pero elegir una expresión vaga como los derechos humanos es negar el problema específico del género. Es disimular que han sido las mujeres quienes han sido, durante siglos, excluidas".

La crítica también incluye a la masculinidad, a la que llama "un jaula dura y pequeña", que "enseña a los niños a tener miedo del miedo, de la debilidad y la vulnerabilidad. Les enseñamos a enmascarar su verdadero ser, porque tienen que ser hombres duros". Esto es el tema de la negación de la dimensión emocional para guardar la imagen socialmente esperada.

Sobra decir que esta medida, que cuenta con el apoyo de la ONU en Suecia y otras organizaciones importantes, ha generado mucha polémica. En parte por el provocativo término de pedir que todas las personas sean feministas, algo que si bien parece ser relevante para llamar la atención a una cuestión importante, también tiende a polarizar y quizás a confundir un poco. Asimismo tal vez porque, independientemente del libro que se esté dando, una distribución de literatura a escala tan masiva califica para algunos como una programación social equivalente a la propaganda ideológica.

Te podría interesar:

¿Qué hay detrás de la declaración de Putin sobre que Blatter debería ganar el Nobel de la Paz?

Política

Por: pijamasurf - 12/09/2015

Rusia parece creer que existe una conspiración en contra de dicho país y de Blatter

blatter-putin_3387609b

Vladimir Putin declaró el jueves que Sepp Blatter debería ganar el premio Nobel de la Paz por su labor llevando el futbol a todo el mundo. Putin dijo que Blatter, quien está suspendido por una investigación de corrupción, "es una persona respetable" y que "siempre ha tratado al futbol como un elemento de cooperación entre los países y las personas", por lo que debería recibir este premio.

Algunas personas tomaron las declaraciones de Putin como irónicas, pero no, en realidad parecen ser una defensa de quien seguramente organizó que Rusia recibiera el Mundial 2018 de la FIFA, un evento por el cual Blatter y numerosos directivos están siendo investigados por autoridades estadounidenses luego de sospechas de que recibieron dinero para otorgar esta y otras plazas. 

Putin defendió la honestidad con la que consiguieron ser la sede del Mundial 2018 y añadió: "ningún país tiene derechos de esparcir su jurisdicción a otros estados, por no decir a organizaciones internacionales", en una clara referencia a Estados Unidos.

En este caso la teoría de la conspiración rusa sugiere que Estados Unidos está atacando a Blatter justamente por apoyar y alinearse con el poder ruso y que en realidad el escándalo ocurrido este año se debe a intereses geopolíticos. Aunque esto podría parecer un tanto radical, también es cierto que desde hace años se sabe que la FIFA es un organismo corrupto en todos sus niveles; ¿por qué se eligió este momento para perseguirlos? Creemos que podría ser simplemente porque hasta ahora se interceptó la evidencia necesaria para montar un caso. Sin embargo, la hipótesis de que ello se debe a un golpe político en el tablero internacional no puede ser descartada, en tanto a que a esa escala es difícil tener conocimiento preciso de lo ocurrido.

Lo de Blatter (el personaje público que más veces ha sido transformado en Darth Vader ese año)  ganando el Nobel parece una broma, pero recordemos que Obama también lo ganó y que, en general, este premio es poco serio.