*

X

Todos los suecos de 16 años recibirán una copia del libro "Todos deberíamos ser feministas"

Política

Por: pijamasurf - 12/09/2015

Inusitada campaña profeminista se prepara en Suecia: ¿Se desarrollará un ejército de feministas suecos?

Chimamanda-Ngozi-Adichie

Suecia incorpora un plan de conciencia de género masivo que ha sido aplaudido por algunos y criticado por otros. En una inusitada campaña de activismo, el lobby Mujeres Suecas y la editorial Albert Bonniers distribuirán a todos los estudiantes suecos de 16 años una copia del libro Todos deberíamos ser feministas, de la popular autora Chimamanda Ngozi Adichie.

El ensayo es una adaptación de la TED talk de Adichie que ha sido vista más de 2 millones de veces y ha sido celebrada por diversas celebridades, incluyendo a Beyonce.

Adichie, quien dice ser una "feminista feliz", define a un feminista como "el hombre o mujer que dice 'Sí, existe un problema con el género como lo vivimos actualmente y debemos solucionarlo, debemos mejorarlo'". Ante las críticas que ha recibido por etiquetarse como una feminista y no como alguien que lucha simplemente por los derechos humanos, la escritora nigeriana explica: "El feminismo es, por supuesto, parte de los derechos humanos en general --pero elegir una expresión vaga como los derechos humanos es negar el problema específico del género. Es disimular que han sido las mujeres quienes han sido, durante siglos, excluidas".

La crítica también incluye a la masculinidad, a la que llama "un jaula dura y pequeña", que "enseña a los niños a tener miedo del miedo, de la debilidad y la vulnerabilidad. Les enseñamos a enmascarar su verdadero ser, porque tienen que ser hombres duros". Esto es el tema de la negación de la dimensión emocional para guardar la imagen socialmente esperada.

Sobra decir que esta medida, que cuenta con el apoyo de la ONU en Suecia y otras organizaciones importantes, ha generado mucha polémica. En parte por el provocativo término de pedir que todas las personas sean feministas, algo que si bien parece ser relevante para llamar la atención a una cuestión importante, también tiende a polarizar y quizás a confundir un poco. Asimismo tal vez porque, independientemente del libro que se esté dando, una distribución de literatura a escala tan masiva califica para algunos como una programación social equivalente a la propaganda ideológica.

Te podría interesar:

Esta es la casa donde detuvieron a Joaquín "El Chapo" Guzmán (IMÁGENES)

Política

Por: pijamasurf - 12/09/2015

Al tiempo que México vive una profunda crisis económica, el gobierno se apunta la medalla de recapturar a "El Chapo" Guzmán

El gobierno de México anuncio hoy con gran entusiasmo que había detenido al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de que éste se escapara de manera vergonzosa por un túnel de la prisión. "El Chapo" Guzmán había huido de una cárcel de máxima seguridad del Estado de México hace 6 meses, cavando de manera increíble un túnel de 1.5km. Antes ya se había fugado también de otra prisión de alta seguridad con la connivencia de las autoridades, durante el gobierno de Vicente Fox.

El gobierno montó una campaña de celebración en redes sociales congratulándose de "cumplir lo prometido" y calificando lo sucedido como una misión histórica (casi desatando los cantos de "sí se puede, sí se puede"), olvidando que sólo cumplió porque antes incumplió de forma totalmente negligente.

Las imágenes aquí mostradas son de una casa en Los Mochis, en el estado de Sinaloa, donde presuntamente encontraron a "El Chapo"; se filtraron también imágenes del narcotraficante, posiblemente para dar credibilidad a la narrativa del gobierno.

Por otro lado, entre aquellos dados a sospechar sobre las coincidencias se ha manejado la hipótesis (un tanto conspiratoria) de que la recaptura o el tiempo en el que fue dada a conocer fueron elegidos para distraer la atención de la devaluación del peso mexicano ante el dólar (hoy cotizó a más de 18.25 dólares, el peor inicio de año en más de 21 años). Igualmente, la bolsa de valores se encuentra en su peor momento desde 2011. Envueltos en una crisis económica, el gobierno ciertamente recibe con los brazos abiertos un poco de capital político. No que la captura pueda corregir la situación de la economía o ayudar a subir el dólar y paliar la devaluación pero al menos nos hará distraernos un rato, maquinando sobre quién será el sucesor o los detalles de cómo logró fugarse y demás especulaciones.