*

Un grupo de psicólogos elaboró un test para predecir la tendencia política de una persona con sólo ver una serie de figuras geométricas

untitled_colorcorrected-copy

Aunque a veces podemos no darnos cuenta, lo que somos se manifiesta en prácticamente cualquiera de nuestros detalles personales, desde la forma en que vestimos hasta la elección de comida que hacemos en un restaurante, nuestro corte de pelo, los libros que leemos o la película que elegimos en la taquilla del cine. Todo está hablando siempre de lo que somos. ¿Pero incluso lo más abstracto?

Eso es lo que afirma un grupo de psicólogos de las universidades de Queensland y Pensilvania, quienes diseñaron una prueba en la que a partir de figuras geométrica incompletas es posible predecir la inclinación política de una persona.

Para conseguir esto, los investigadores recabaron primero información sobre la perspectiva política de los participantes del experimento con un cuestionario que incluía preguntas como con cuánta severidad se debía castigar a un criminal o cómo debía ayudarse a las personas sin hogar.

Después de esto, los psicólogos mostraron a los voluntarios una serie de figuras en la que algunas estaban incompletas y otras perfectamente delineadas. Al hacer el cruce de datos, se observó que las personas de tendencia conservadora (que, por ejemplo, se sentían moralmente superiores a un criminal y por lo mismo decían que los criminales debían ser castigados) eran más proclives a guardar memoria de las figuras perfectamente delineadas; en el punto opuesto del espectro, las personas liberales (que ayudarían a personas sin hogar o a desempleados) tendían a fijarse más en las figuras incompletas.

La conclusión parece coherente si pensamos que parte de ser conservador implica ver las cosas tajantemente, como si no exisitiera la posibilidad de la equivocación, el error, como si la norma tuviera que cumplirse siempre y en cualquier circunstancia; no así las personas liberales, que usualmente son más flexibles al respecto.

 

Consulta el estudio