*

X

¿Qué formas ves en el vuelo sincronizado de estas parvadas de estorninos? (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/20/2015

La marea negra de murmuración celeste de los estorninos dibuja intrigantes imágenes
Starling - Gathering in huge flock at roost site Sturnus vulgaris Southern Scotland BI020422

Según la BBC, este puede ser un delfín-caballo en su salto-relinche celeste

 

Los estorninos son famosos por sus vuelos coordinados en los que suman miles y miles de aves como si fueran un inmenso animal que suele dibujar también, en su colectividad, una sola ave.

En cierta forma los estorninos son como las nubes, cuyas forman han deleitado y mistificado a los aficionados que observan el cielo y se preguntan por su identidad, con un dejo de magia. Este arte lúdico de unir formas y descubrir la semejanza cobra una interesante dimensión con los movimientos dinámicos de estos pájaros que parecerían estar en permanente metamorfosis.

En ocasiones, como ocurre en el fenómeno del "sol negro" (sort sol) en Dinamarca, se puede sincronizar el vuelo de más de 300 mil aves, en una negra sinfonía celeste que hace palidecer la imagen hitchcockeana de la parvada terrible de pájaros. Esas parvadas se llaman de manera poética "murmuraciones", estruendos celestes poderosos y a la vez sutiles, truenos y secretos.

La BBC ha ensamblado una notable galería de transformaciones de estorninos en las que pide que se adivine la forma, cuando no es demasiada conspicua. Presentamos aquí algunas imágenes y los invitamos a visitar la galería.

Starlings Gather to Roost, UK

Fungi-estornino. Imagen: BBC

 

Common Starling (Sturnus vulgaris) flocking before roosting, Gretna Green, Dumfries, Scotland, December.

¿Qué ves? Imagen: BBC

 

Starling murmuration on Somerset levels

Una posible serpiente ondulante de miles de pájaros. Imagen: BBC

starling_murmuration

Más fotos en la BBC

Te podría interesar:
Científicos clasifican minuciosamente la compleja variedad de formas que toman los copos de nieve

198rwmyke0jb3jpg

Los copos de nieve son la imagen emblemática de la belleza simétrica inherente a la naturaleza. En ocasiones se dice que "no existen dos copos de nieve iguales" para significar la cualidad de unicidad e irrepetibilidad de las cosas; sin embargo, esta apreciación quizás no es del todo exacta.

En lo que seguramente debe de ser arduo trabajo --una especie de relojería científica-- investigadores han clasificado las distintas formas que toma un copo de nieve, llegando a determinar que existen fundamentalmente 35 categorías (son 39 en total para los distintos tipos de precipitación sólida) y 121 subtipos, todo un reino de la cristalografía.

Esta minuciosa tarea de catalogar las formas que toma la precipitación sólida fue realizada por un equipo de científicos japoneses y graficada por el sitio Compound Interest.

Según explican en Vox, la razón por la que creemos que la forma de los copos de nieve es única en sí misma obedece a una cuestión de percepción que se debe a que algunos de los copos de nieve sólo ocurren en humedades y temperaturas muy específicas, en ciertos lugares. Esto hace que creamos, al enfocarnos en un copo de nieve, que presenciamos una figura irrepetible, cuando en realidad sólo es rara.

De cualquier manera, se podría objetar que pese a que comparten tipos y categorías cada copo de nieve es único (como todas las cosas del universo) y paradójicamente es el mismo también. Dicho eso, ¿no crees que pasar horas observando a detalle las diferentes formas de los cristales de nieve es una excelente labor, un trabajo ideal para las personas que aprecian la belleza de la naturaleza y sobre todo la riqueza de los detalles? 

The-Shapes-of-SnowflakesHaz clic en la imagen para verla más grande