*

X

Estos mapas y gráficos te harán revaluar el problema del narcotráfico

Por: pijamasurf - 12/06/2015

Al contrario de lo que a veces se afirma en el discurso hegemónico el problema del narcotráfico es bastante selectivo, y estos mapas así lo muestran

heath-problem-in-usa

Si supieras que proporcionalmente Islandia es el principal país consumidor de marihuana en el mundo y Nueva Zelanda el tercero en ese mismo ranking, ¿qué pensarías? Muy posiblemente tu primera reacción sea la sorpresa, acompañada de cierto escepticismo. En el discurso hegemónico el consumo de drogas casi siempre se considera con una carga negativa, un hecho que acarrea circunstancias lamentables como el deterioro de la salud, la destrucción de la funcionalidad de una persona y, socialmente, violencia y crimen. Sin embargo, ni Islandia ni Nueva Zelanda son países que asociemos con dichos prejuicios y antes bien, por el contrario, sus sociedades figuran en los primeros lugares de índices de bienestar. ¿Entonces? ¿En dónde está el error? ¿En el discurso o en la realidad?

Para conocer sobre este asunto más allá de la información que usualmente se nos ofrece, la firma Recovery Brands tomó datos recabados por la ONU (en específico por su Oficina contra la Droga y el Delito) y realizó esta cartografía dinámica que nos muestra el estado de la situación en materia de drogas, en especial desde la perspectiva del consumo y el tratamiento ofrecido a los afectados por la adicción.

1

3

2

Salvo ciertas excepciones como El Salvador o Afganistán, quizá una de las primeras preguntas que pueden tenerse al mirar estos mapas y gráficos es por qué hay tanta disparidad entre los países consumidores (que encabezan las clasificaciones) y los países productores (que ni siquiera figuran), como si la experiencia de los “paraísos artificiales” (por citar la expresión de Baudelaire) fuera posible sólo gracias al trabajo y los problemas que se viven tras bambalinas, en los entretelones del mundo, ahí donde la sangre y la explotación son el precio que se paga para que otros disfruten de un buen viaje.

Te podría interesar:

El sarcasmo puede incrementar la creatividad (sí, claro)

Por: pijamasurf - 12/06/2015

No importa si lo das o lo recibes: el sarcasmo es una forma de comunicación (una segunda lengua para algunos) e incluso un tipo de pensamiento que favorece la creatividad mediante el humor sutil y afilado

sleeper1

El novelista Francis Scott Fitzgerald afirmó en alguna ocasión que: "La señal de una inteligencia de primer orden es la capacidad de tener dos ideas opuestas presentes en el espíritu al mismo tiempo y, a pesar de ello, no dejar de funcionar". Esta aseveración parece confirmada por un estudio publicado en la revista Organizational Behavior and Human Decision Processes, realizado con un equipo conjunto de las universidades de Harvard, Columbia y el centro INSEAD, que trató de demostrar que los comentarios y frases sarcásticas aumentan la creatividad.

Gracias a más de 300 voluntarios (hombres y mujeres), los investigadores hallaron que "el sarcasmo puede estimular la creatividad, la generación de ideas, perspectivas, o soluciones novedosas y útiles a problemas. Como creía Oscar Wilde, puede que el sarcasmo represente el nivel más bajo del ingenio, pero hallamos que ciertamente cataliza una forma más alta de pensamiento".

Y es que el sarcasmo es capaz de dotar a las conversaciones de ligereza y de humor en algunas de sus expresiones, mientras que en otras se utiliza para burlarse de los demás asumiendo que son demasiado tontos como para siquiera darse cuenta. ¿Pero cómo medir el sarcasmo en el laboratorio? Para la investigación, los participantes fueron divididos en dos grupos, uno de los cuales fue sometido a comentarios sarcásticos y el otro a comentarios sinceros; luego, unos y otros tomaron una prueba estándar de creatividad donde debían resolver un problema utilizando objetos como velas y clavos.

Los resultados mostraron que 75% de los individuos expuestos a comentarios sarcásticos llegó a la solución correcta de la prueba, en comparación con el 25% de los que recibieron comentarios sinceros. 

"Mostramos que la creatividad mejora gracias a todos los tipos de sarcasmo, desde la crítica y el enojo sarcástico hasta los halagos sarcásticos y las bromas", pues sin importar si uno es quien realiza el comentario o quien lo recibe, "todas las formas de intercambios sarcásticos... parecen ejercitar más el cerebro". Una hipótesis es que el sarcasmo necesita conciliar ideas aparentemente contradictorias, como esta frase de Woody Allen: "No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi obra. Quiero alcanzarla no muriendo", o esta joya de Groucho Marx: "Nunca olvido un rostro, pero en tu caso me encantaría hacer una excepción".