*

Caos en la feria Art Basel luego de que una joven fuera acuchillada en una de las exhibiciones
Basel-stabbing_Rudy-2-683x1024

Imagen: Miami Herald

El arte conceptual moderno, infatuado por el mercado y la provocación, ha hecho muy tenues las líneas entre lo que es arte y cualquier otra cosa, incluyendo el crimen. Esto puede constatarse en un lamentable suceso que ocurrió este fin de semana en la feria Art Basel en Miami, donde una joven fue atacada con un cuchillo dentro de una exhibición y algunos de los visitantes pensaron que se trataba de un performance.

El incidente involucró a dos jóvenes que al parecer se enfrascaron en una pelea, y una de ellas acuchilló a la otra. La herida, aunque profusa, no causó daños mayores, según determinaron posteriormente las autoridades médicas.

Según cuenta el Miami Herald, al observar a la joven sangrando algunas personas pensaron que se trataba de un performance y que la sangre era falsa, y sólo tiempo después pudieron apreciar la realidad.

El festival Art Basel se encuentra en fase de control de daños luego de lo sucedido a un lado de la sala que exhibía (¿ominosamente?) la instalación The Swamp of Sagittarius, de la artista Naomi Fisher.

El elegante escritor inglés Thomas de Quincey (famoso por su consumo de opio y su excelente prosa) escribió un ensayo llamado "On murder considered as one of the fine arts" ("Sobre el homicidio como una de las bellas artes"); la alusión parece relevante, puesto que el texto de De Quincey es una sátira en la que un joven escribe a un club social una ampulosa crítica estética del homicidio como una de las bellas artes. Un manierismo afectado que podemos ver como una crítica lúgubre de la pretensión artística.