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William Burroughs lee su sarcástica "Oración del Día de Acción de Gracias" en un filme de Gus Van Sant en 1988

Arte

Por: pijamasurf - 11/25/2015

En este filme, creado en 1988 por el director estadounidense Gus Van Sant, podemos ver y oír a un irónico Burroughs dando gracias por el desastre humano en que nos hemos convertido

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El famoso Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias es esa celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá donde familiares y amigos se reúnen alrededor de una mesa para compartir los alimentos y dar gracias.  

¿A quién se agradece en esta celebración? A Dios por todos los favores recibidos. Y es que esta festividad es de origen religioso; sin embargo, ha sido considerada como celebración secular.

Muchos otros países tienen sus propias festividades o ciertas costumbres de agradecer por las cosas buenas sucedidas en el año. ¿Y si Dios no ha sido bueno con nosotros a lo largo del año? ¿Qué se agradece? William S. Burroughs responde a esta pregunta con un irónico poema grabado por el cineasta estadounidense Gus Van Sant.  

En este cortometraje, Burroughs lee su poema “Thanksgiving Day, Nov. 28, 1986”, mejor conocido como "Thanksgiving Prayer” ("Oración del Día de Acción de Gracias"). El video fue creado por Van Sant, director de películas como Good Will Hunting, My Own Private Idaho o Drugstore Cowboy (filme que incluye una memorable aparición del propio Burroughs).

Burroughs fue un acérrimo crítico de toda la vida norteamericana, por eso esta peculiar oración está llena de referencias satíricas sobre el comportamiento estadounidense. Todos tenemos nuestro Día de Acción de Gracias particular, pero en el caso del escritor, su plegaria agradece irónicamente por el desastre humano que somos.

 

Aquí una traducción del poema a cargo de José Luis Justes Amador:

Para John Dillinger

con la esperanza de que siga vivo.

28 de noviembre de 1986. Día de Acción de Gracias.

 

Gracias por el pavo silvestre y las palomas comunes destinadas a convertirse en excremento en los intestinos de América,

gracias por un continente para despojar y envenenar,

gracias por los indios que apenas ofrecieron batalla y peligro,

gracias por las vastas manadas de bisontes para matar y despellejar, abandonando a la podredumbre el cadáver,

gracias por las recompensas a los lobos y coyotes,

gracias por el SUEÑO AMERICANO que vulgariza y falsifica hasta que brillan las mentiras desnudas,

gracias por el KKK, por los leguyelos asesinos de negros que hacen muescas, por las damas decentes de rostros retorcidos y malos y amargos y malvados que van a la iglesia,

gracias por las calcomanías de "mata a un puto por Cristo",

gracias por la ley seca y la guerra contra las drogas,

gracias por un país en que a nadie se le permite ocuparse de sus propios asuntos,

gracias por una nación de chismosos, sí, gracias por todos los recuerdos, ...hecho, revisemos los brazos, ...sí, siempre fuiste un dolor de cabeza y un pesado,

gracias por esta enorme traición última al último y más grande de todos los sueños humanos.

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Un jardín que es una metáfora de las últimas teorías de la cosmología permite caminar por verdes galaxias espirales y contemplar agujeros negros y otros enigmas de la física

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Sobre una tierra devastada por los resabios de explotación minera en Crawick, Escocia, un duque y un paisajista obsesionado por la cosmología han construido un sofisticado jardín que sostiene ser una representación del multiverso. El arquitecto de la obra, Charles Jencks, antes ya había construido jardines que combinan la ciencia con la horticultura, como es el caso de su extraordinario Jardín de Especulación Cosmológica, lugar en el que materializó la siguiente idea: "¿Qué es un jardín sino la celebración de nuestro lugar en el universo?". El multiverso de Crawick es un proyecto aún más ambicioso.

[caption id="" align="aligncenter" width="480"] Imagen: http://assets.atlasobscura.com/article_images/18679/image.jpg[/caption]

Un extraordinario reportaje en Atlas Obscura cuenta la génesis de este proyecto y su reciente develación con todo y un congreso de cosmología orientada a la exploración del multiverso en el que participaron diversos físicos, hospedados por el duque Richard Buccleuch en el castillo Drumlanrig, donde pasaron el solsticio de verano haciendo excursiones a la vegetación y las esculturas microcósmicas que constituyen el "multiverso". El jardín, según narra Alina Simone en Atlas Obscura, consta de un supercúmulo de galaxias, montes espirales gemelos de la Vía Láctea y Andrómeda, un Anfiteatro Solar, un Paseo de Cometas, diferentes estructuras de las fases de agujeros negros, un Omphalos (el ombligo o surtidor cósmico del mundo) y, por supuesto, el multiverso mismo.

[caption id="attachment_103713" align="aligncenter" width="686"]multiverse Imagen: http://www.atlasobscura.com/articles/the-duke-the-landscape-architect-and-the-worlds-most-ambitious-attempt-to-bring-the-cosmos-to-earth[/caption]

El nuevo jardín, en la tradición de los grandes jardines de Oriente, despliega un espacio que permite tener una experiencia de belleza, simetría, relajación y posiblemente expansión de la conciencia. Jencks explia que de hecho "estamos teniendo un diálogo con el universo", el jardín parece hacer visible ese misterioso diálogo que algunos místicos describen como la forma en la que el universo se conoce a sí mismo (a través de nosotros). Caminando entre estas estructuras que parecen evocar la monumentalidad druida de construcciones como Stonhenge y las majestuosas estupas del budismo con el delirio artístico de Dalí o de otro arquitecto británico, Edward James, uno imagina que la contemplación de los misterios del universo y las experiencias epifánicas brotan con soltura cristalina y fluidez mercurial. El jardín parece ser la feliz conjunción de los dos significados de la palabra pitagórica "cosmos": orden y belleza, de una forma que, si bien es recurrente en cualquier jardín (símbolo siempre de la perfección de la obra divina), en este caso se torna extrañamente literal, puesto que el jardín es explícitamente cósmico. Los pobladores locales sólo querían un parque para caminar y llevar a cabo sus competencias de banda de bolsa de pipa; ahora tienen una profusión de metáforas, enigmas del espacio-tiempo y posiblemente un páramo para cruzar hacia nuevos universos que se bifurcan.

[caption id="" align="aligncenter" width="424"] Imagen: http://www.atlasobscura.com/articles/the-duke-the-landscape-architect-and-the-worlds-most-ambitious-attempt-to-bring-the-cosmos-to-earth[/caption]

No sabemos si Jencks y el duque están familiarizados con la obra de Borges, pero su "Multiverso de Crawick" remite a "El jardín de senderos que se bifurcan", uno de los cuentos más famosos de Borges, el cual también puede leerse como una metáfora de la teoría del multiverso o más bien como una prefiguración de la teoría de Everett de "los muchos mundos". En "El jardín de senderos que se bifurcan" (una alusión al tiempo mismo, sustancia inefable), Borges escribe:

Ts'ui Pên diría una vez: Me retiro a escribir un libro. Y otra: Me retiro a construir un laberinto. Todos imaginaron dos obras; nadie pensó que libro y laberinto eran un solo objeto. El Pabellón de la Límpida Soledad se erguía en el centro de un jardín tal vez intrincado; el hecho puede haber sugerido a los hombres un laberinto físico. Ts’ui Pên murió; nadie en las dilatadas tierras que fueron suyas, dio con el laberinto; la confusión de la novela me sugirió que ése era el laberinto. Dos circunstancias me dieron la recta solución al problema. Una: la curiosa leyenda de que Ts'ui Pên se había propuesto un laberinto que fuera estrictamente infinito.

Este infinito se teje a través de la perpetua bifurcación. Lo que en la física es el colapso de la función de onda --y la continuidad en otro universo-- en el texto de Borges es la bifurcación de otro provenir:

En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable T'sui Pên, opta --simultáneamente-- por todas. Crea así diversos porvenires, diversos tiempos que también proliferan y se bifurcan.

Tanto Borges como Charles Jencks continúan ese proceso perenne en el hombre --el jardinero de la creación-- de construir en sus obras metáforas del misterioso orden del universo. Algunas son más afortunadas, y en ellas podemos vislumbrar una belleza y una verdad que parece acercarnos al centro radiante del enigma. 

 

Twitter del autor: @alepholo

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