*

X

Pueblo gallego celebra "Festival del Clítoris" por culpa de Google Translate

Por: pijamasurf - 11/04/2015

Google Translate le juega una mala pasada a Galicia, un lugar donde aparentemente la gastronomía gira en torno al clítoris

1446457080_Rapini

Se trataba del festival culinario dedicado a una variedad vegetal, pero fue promovido como un festival dedicado al clítoris --alguien podrá decir que la gastronomía no fue faltada al respeto, pero los organizadores gallegos están seriamente ofendidos.

El pueblo de As Pontes había preparado un festival celebrando el grelo, una verdura emblemática de la zona, el brote del nabo, el cual es conocido como broccoli rabe en otras partes. Al traducir su sitio al español para dar a conocer el festival, la herramienta de traducción de Google consideró que se trataba de portugués y tradujo "clítoris", armando la ciertamente llamativa frase "Festival del Clítoris". Aparentemente, en portugués la palabra grelo es usada para aludir a la zona genital femenina.

La poesía o la pornografía, según se quiera ver, de Google Translate construyó la siguiente frase: "El clítoris es uno de los productos típicos de la cocina gallega. Desde 1981, el festival ha hecho del clítoris uno de sus productos gastronómicos estrella". Al parecer, la gastronomía en Galicia gira en torno al clítoris.

Las autoridades de As Pontes han manifestado su indignación y planean tomar medidas en contra de Google, a quien acusan de discriminar a su lengua.

Según comentó la vocera del pueblo, Montserrat García, a The Guardian, cuando vieron la versión del sitio en español no lo podían creer, y es posible que estuviera así por un par de meses.

No es necesario complementar esta nota con un "aderezo" de los populares (pero fastidiosos y políticamente incorrectos) "chistes de gallegos".

Te podría interesar:

México aprueba uso recreacional de la marihuana

Por: pijamasurf - 11/04/2015

Fallo de la Suprema Corte a favor de cuatro activistas abre la puerta para el consumo recreacional de cannabis en México

auto 

En una histórica decisión, este 4 de noviembre la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a cuatro personas en el que se determina que prohibir el uso recreativo de la marihuana afecta las libertades y el desarrollo personal. Este fallo, que permite fumar marihuana de manera recreacional a Josefina Ricaño, Armando Santacruz, José Pablo Girault y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, activistas de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), se convierte en un antecedente para que cualquier persona pueda solicitar la misma garantía.

Diversos medios y especialistas coinciden en que el fallo abre las puertas para la legalización de la marihuana en el país. Lisa Sánchez, directora de Política de Drogas de la organización no gubernamental México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), dijo a CNN: "Es un cambio de paradigma con el que acabamos de ampliar libertades y derechos", y demuestra que "existe una prohibición excesiva, intrusa e innecesaria".

La magistrada Olga Sánchez Cordero, una de los cuatro magisterios que votaron a favor (hubo uno en contra), explicó: "No estamos ante una cuestión penal, sino de modelo de vida y libertad de la persona”.

El juez Arturo Zaldívar, líder de la propuesta, dijo: “La prohibición absoluta es inconstitucional, ahora hay que avanzar. Esta sentencia es exclusivamente para el autoconsumo y no permite el comercio. Tampoco se sostiene que la marihuana sea una sustancia inocua, sino que el veto que hay ahora es excesivo”.

En su nota en El País, Jan Martínez Ahrens llama simple y llanamente a esto la "legalización con fines recreativos de la marihuana" en México; señala que se trata de un "giro copernicano" y elogia a los jueces de la Suprema Corte:

Nuevamente, como ya ocurriera con el matrimonio gay, han sido los jueces los que han tomado la iniciativa frente a una opinión pública mayoritariamente en contra y unos partidos titubeantes. En este caso, los magistrados han primado la libertad personal sobre los daños a la salud. Y aunque el fallo circunscribe la autorización para el consumo, cultivo y posesión a los pleiteantes, en la práctica pone en marcha el mecanismo para una legalización más amplia. 

El presidente Peña Nieto informó en Twitter que respetará la decisión de la Suprema Corte, pero pidió que la misma sea explicada con mayor detalle.

En principio, la medida parece sentar las bases para la formación de clubs de cannabis en los que fumadores amparados podrán ejercer la libertad de fumar marihuana, lo cual incluye el cultivo, el transporte y el consumo.