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Más de 100 mil imágenes liberadas en Internet para uso y distribución libres

Arte

Por: Alejandro Albarrán - 10/05/2015

2 mil años de la cultura de la humanidad se pueden encontrar gratis y al alcance de todos gracias al museo londinense Wellcome Collection, en su página Wellcome Images
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Venus's bathing, a woman swimming in the sea at Margate.
Imagen: Wellcome Images

A pesar de ideas de creación liberadoras como la de El libro de los pasajes de Walter Benjamin, la literatura ha seguido mostrando y fomentando desde hace más de 3 siglos una visión pacata y conservadora respecto de su libre uso y distribución, como describe claramente en su ensayo “Copyright y maremoto” Wu Ming 1 (seudónimo de Roberto Bui) que aparece en el libro Contra el Copyright editado por editorial Tumbona:  

Es lo que el poder económico llama “piratería”. Es el movimiento real que suprime el estado actual de las cosas. Desde que se impuso —no hace más de 3 siglos— la creencia en la propiedad intelectual, los movimientos underground y alternativos, así como las vanguardias más radicales, la han criticado en nombre del “plagio” creativo, de la estética del cut-up y del sampling, de la filosofía do it yourself. Un vistazo retrospectivo nos llevaría del hip hop al punk al protosurrealista Conde de Lautréamont (“El plagio es necesario. El progreso lo implica. Retoma la frase de un autor, se vale de sus expresiones, cancela una idea falsa y la sustituye por la idea correcta”). En nuestros días esta vanguardia es de masas. Durante decenas de miles de años las civilizaciones humanas han prescindido del copyright, del mismo modo que han prescindido de otros axiomas falsos semejantes, como la “centralidad del mercado” o el “crecimiento ilimitado”. Si hubiera existido la propiedad intelectual, la humanidad no habría conocido La epopeya de Gilgamesh, el Mahabharata y el Ramayana, la Ilíada y la Odisea, el Popol Vuh, la Biblia y el Corán, las leyendas del Santo Grial y del ciclo artúrico, el Orlando enamorado y el Orlando furioso, Gargantúa y Pantagruel, todos frutos felices de un amplio proceso de mezcla y combinación, reescritura y transformación, es decir, de lo que se denomina plagio, casi siempre unido a la libre difusión y a presentaciones en vivo (sin la interferencia de los inspectores tributarios).

Un claro ejemplo de esta achatada visión sobre el uso libre de la literatura es el famoso escándalo protagonizado hace poco por la custodia de los derechos (que no de la ideología) de la obra de Borges, María Kodama, quien hiciera famosa la obra "El Aleph engordado" de Pablo Katchadjian al acusarlo de plagio.

Pero por otro lado, afortunadamente, están los que luchan en pos del copyleft y todo lo que esta ideología representa, distribuyendo y fomentando el uso y reproducción libre de material de arte (benditos).

La idea de que el arte es para unos cuantos no va a cambiar hasta que no comprendamos que las ideas no nos pertenecen, que ya todo (incluso esta frase) está dicho muchas veces, de muchas formas distintas y no, y aún así, esas ideas nos siguen diciendo cosas sobre nosotros mismos.

Por el lado de la literatura está el caso del poeta conceptual Kenneth Goldsmith, quien es fundador de UbuWeb (en honor a Ubu Rey de Alfred Jarry), un portal que almacena cientos de vídeos, audios y textos de distintos escritores y artistas de vanguardia. Por otro lado, el museo Wellcome Collection, un peculiar museo londinense que se autodefine como "el destino gratuito de los incurablemente curiosos", ha dado un paso más en esta política del libre uso y distribución del conocimiento colgando en Internet un impresionante acervo de más de 100 mil imágenes que pueden bajarse en alta resolución y ser utilizadas libremente, si su uso no es con fines de lucro, claro. Wellcome Images es uno de los conjuntos iconográficos más ricos, variados y singulares del mundo. Dentro de este enorme acervo se pueden encontrar imágenes médicas de 1600, manuscritos de textos tibetanos de budismo, grabados de Goya, y un largo etcétera.

Sólo basta con viajar en esta red y descubrir la gran diversidad de imágenes de distintos momentos de la historia de la humanidad, completamente libres para su descarga, "2 mil años de la cultura de la humanidad", como dicen los gestores de la colección. En este viaje por el tiempo "se trate de la medicina o la magia, lo sagrado o profano, la ciencia o la sátira, usted encontrará más de lo esperado".

Pensar que existe un origen puro, algo incorruptible por el entorno, es una idea inocente, desde que nosotros aprendemos por imitación estamos condenados a repetir distintos patrones que no necesariamente son parte de un origen incorruptible o puro, al contrario. Nosotros también estamos hechos de apropiaciones, pequeños “plagios” que van formando nuestra “particular” forma de ser. Nuestra personalidad es la suma de muchas personalidades, o como dice el protagonista de 500 days of summer: “somos las canciones con las que crecimos, las películas que vimos”, y podríamos agregar: somos la suma de todo lo que hemos visto y hemos elegido (consciente o inconscientemente) imitar. Seguir buscando la “originalidad” o la pureza es como la idea nazi de la raza perfecta. Una idea que trunca la libertad, en este caso la libertad creadora.  

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A woman diving off a bathing wagon in to the sea. Coloured.
Imagen: Wellcome Images

 

Twitter del autor: @tplimitrofe

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Las predicciones de Isaac Newton sobre el fin del mundo en 2060

Arte

Por: pijamasurf - 10/05/2015

Newton escribió tratados teológicos interpretando profecías bíblicas que predicen el fin del mundo en el año 2060, según algunos manuscritos presentados por la Universidad Hebraica de Jerusalén

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Sin duda Isaac Newton fue y sigue siendo uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos. Polifacético, Newton dedicó su vida no sólo a formular la teoría de la gravedad sino que también desarrolló una carrera política, dirigió la Real Casa de la Moneda, mejoró el telescopio existente en su época y consagró mucho de su tiempo a la alquimia y la búsqueda de la piedra filosofal.

[caption id="attachment_101686" align="aligncenter" width="658"]Un diagrama de la Piedra Filosofal, dibujado por Newton Diagrama de la Piedra Filosofal dibujado por Newton[/caption]

Por otra parte, el Newton devotamente religioso escribió tratados teológicos interpretando profecías bíblicas que predicen el fin del mundo en el año 2060, según algunos manuscritos presentados por la Universidad Hebraica de Jerusalén.

En una carta escrita con puño y letra de Newton y fechada en 1704, el físico realizó un cálculo basado en un fragmento de la Biblia sacado del Libro de Daniel. Según Newton, debían pasar mil 260 años entre la refundación del Santo Imperio Romano por Carlomagno (año 800) y el fin de la vida humana.

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Entonces el "tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo" son 42 meses o mil 260 días o 3 años y medio, contando 12 meses por año y 30 días por mes como era hecho en el calendario del año primitivo. Y los días de las bestias de vida corta puestos por los años de los reinos vividos, el período de mil 260 días, si se cuenta desde la conquista completa de los tres reyes en el año 800 después de cristo, terminará en el 2060 después de Cristo. Podría terminar después, pero no veo razón para que termine antes.

La Biblioteca Nacional de la Universidad Hebraica heredó de un coleccionista numerosos manuscritos que datan de entre 1642 y 1727. Una vez en el museo, los manuscritos comenzaron a ser estudiados. Para esto se fundó el Proyecto Newton en Inglaterra. Dicho proyecto se encargó de descifrar los textos.  

Los manuscritos ponen en evidencia un aspecto de la vida del gran físico inglés que muchos desconocen: Newton era sumamente religioso, a tal punto que pasó 55 años intentando decodificar la Biblia, en la que suponía que se encontraban las leyes divinas del universo.

Esto dio sus frutos: calcular la fecha exacta en la que ocurriría el Armagedón, es decir, la última batalla global que acarrearía plagas, guerras, el retorno de Cristo y el fin del tiempo.

Aquí se puede leer (en inglés) una descripción exhaustiva de cómo funcionó su predicción mediante el Libro de Daniel, realizada por el historiador de la ciencia Stephen D. Snobelen, quien también señala cuán extendido está el interés por las creencias extrañas de Newton. Snobelen aparece en el documental de la BBC Newton: El hereje oscuro, que ha traído al público una gran cantidad de detalles sobre la alquimia y las profecías de Newton.

 Si quieren tener un panorama más amplio respecto de estas predicciones también pueden visitar el sitio Open Culture, donde tienen un extenso artículo sobre estos manuscritos.