*

Kit para el Apocalipsis que vendrá: resortera con forma de Cristo

Por: Alejandro Albarrán - 10/06/2015

El artista Jaybo Monk crea una resortera con la figura de un Cristo para su exposición titulada 'Inútil'
002jcslingasart87654vbn002

Imagen: “Useless”, Jaybo Monk

Aunque no queramos, la imagen de Cristo sigue teniendo un valor semántico cuasi incorruptible. Aún hoy, muchas personas dotan a la imagen doliente del “hijo del hombre” (reproducida, almacenada, distribuida y vendida descaradamente hasta la saciedad) de un valor sagrado que no puede mantenerse estático en el tiempo. Y tal vez justo ese sea uno de los mayores valores del arte que trabaja con el concepto del objeto, con su uso y su función. Este arte, en los mejores ejemplos, al cuestionar la función del objeto (desde La fuente de Duchamp --repetida también hasta la saciedad), le agrega otra función, una que hace una relectura crítica del objeto en su contexto actual, así recontextualiza (resignifica) el objeto: su concepto.

En un fragmento del libro INRI del poeta chileno Raúl Zurita se pueden leer líneas y líneas que evocan impactantes imágenes que contextualizan la imagen de Cristo de manera muy particular, dotándolo de una estética de acumulación semántica y sonora (la repetición de varias palabras en diversas sintaxis escalofriantes):

Caen sorprendentes Cristos en poses extrañas sobre las cruces del mar. Sorprendentes carnadas llueven del cielo: llueve un último rezo, una última pasión, un último día bajo los hosannas del cielo. Infinitos cielos caen en raras poses sobre el mar.

De manera similar opera el trabajo del artista de ascendencia francesa y radicado en Berlín, Jaybo Monk, en su exposición Useless (Inútil), aunque, a diferencia del poeta chileno, Monk trabaja con el objeto mismo y no sólo con su nombre.  

Jaybo Monk toma la imagen de un Cristo y le amarra de las manos resortes de una también llamada “tirachinas” y lo cuelga de una pared, resignificando el contexto por medio del juego y la ironía, pues Cristo colgado en una pared siempre ha significado protección. Aunque atribuye una falsa utilidad al objeto (falsa porque fue expuesto como objeto de arte): puedes romperle la cabeza a alguien con el poder de tu Cristoresortera. 

En el texto de la exposición escrito por Teresa Köster se puede leer acerca de la palabra "inútil" y sus distintos sinónimos:  

Estas palabras tienen connotaciones cada vez más negativas. Pero ¿y si nos liberamos de esta determinación socio-contextual?

¿La negación de una función necesaria no nos concede mayor libertad de ser creativo y romper los patrones de clasificación normativos con el fin de crear algo nuevo, experimentar y, finalmente, redefinir el término "uso"? En su exposición individual USELESS, Jaybo Monk da un vistazo más de cerca exactamente a la disolución de este término, con el fin de organizar los objetos familiares en un nuevo contexto en la tradición dadaísta.

En la iconografía medieval la cruz es representada muchas veces como un árbol, incluso como una Y con vetas y labrada en madera, justo como las resorteras que usábamos (los que nos somos millennials) de niños. Aunque no estoy seguro de que el artista haya tenido esa referencia en cuenta al momento de profanar (en el sentido agambeniano de la palabra) la imagen de Cristo.  

En una nota publicada en el portal Dangerous Minds aseguran que, además de la Cristoresortera de Jaybo, My Left Behind Toys acaban de lanzar otra resortera con la forma de Cristo.

001jcsling3456789001
Todas estas basadas, según la misma nota, en el diseño de portada del álbum de 1985 To Mega Therion de la banda de metal alemana Celtic Frost. Aunque en lo particular, con la sola idea muchas veces basta.  

To_Mega_Therion_-_Celtic_Frost

 

Twitter del autor: @tplimitrofe