*

4 mágicos mercados de medicina tradicional alrededor del mundo (FOTOS)

Por: Luis Alberto Hara - 10/06/2015

Los mercados son poderosos lugares de reunión de creencias e intereses económicos, que nutren las tradiciones locales a la vez que conforman una museística involuntaria de la evolución de las religiones y supersticiones de una comunidad

La magia, en tanto lenguaje tradicional y práctica colectiva, suele resistirse a los bárbaros procesos coloniales mezclándose con las nuevas ideas y creencias de los colonizadores: la supervivencia de imágenes y prácticas arquetípicas como venero de la medicina tradicional no es solamente un fragmento más de exotismo pop, sino una fuente de admiración para los viajeros y locales, que encuentran fuentes desconocidas de sentido en plenas ciudades.

El sitio Atlas Obscura suele destacarse por localizar sitios mágicos alrededor del mundo, muchas veces a la vista de todos, como esas puertas que vemos en los sueños, cuyos goznes están abiertos mientras nuestras mentes están cerradas a ellos. Aquí algunos de los paisajes mágicos de tres ciudades latinoamericanas y una africana: 

 

Mercado de Brujas, La Paz, Bolivia

Sitio donde las creencias incas se unen con la fe católica, el Mercado de Brujas es un hervidero cultural que toma en cuenta el conocimiento de los sanadores tradicionales kallawaya junto con una de las plantas más polémicas en el mundo, la hoja de coca, la cual sirve para aliviar dolores de cabeza y estómago, así como las náuseas. Aquí podemos encontrar aymaras que pueden guiarnos por el proceso de hacer ofrendas a los dioses para mejorar la prosperidad, además del ritual de enterrar fetos de llama disecada para atraer la buena fortuna a través de la Pachamama. Los sacrificios rituales de estos animales nativos de los Andes tampoco son infrecuentes en este lugar.

88c0a2d4dba8fff653_boliviawitchmarket1

88c0a2d4dba8fff653_boliviawitchmarket4

88c0a2d4dba8fff653_boliviawitchmarket5

88c0a2d4dba8fff653_boliviawitchmarket7

88c0a2d4dba8fff653_boliviawitchmarket11

 

Marché des Féticheurs, Lomé, Togo

El mercado de fetiches de Lomé, capital de Togo, es un repositorio de medicina tradicional proveniente de las fuentes del vudú, una de las religiones primarias de la región. Aquí se pueden encontrar "fetiches", usualmente fragmentos de animales tratados mediante rituales mágicos, desde perros hasta gorilas, elefantes y cuernos de todo tipo, así como pieles de la fauna local. Existen adivinadores que leen la fortuna en las conchas del cauri (un molusco), que sirven también para consultar la voluntad de los dioses y prescribir un tratamiento acorde para todo tipo de males físicos o metafísicos. 

 

 

Mercado de Sonora, Ciudad de México, México

En el corazón del DF se encuentra uno de los mercados más tradicionales para adquirir todo tipo de remedios y servicios mágicos. Sin contar con el preocupante mercado negro de animales en peligro de extinción como iguanas y aves tropicales, además de la fayuca (contrabando y piratería), el mercado de Sonora es un crisol de estatuas de procedencia indígena, nativo-americana y católica. La Santa Muerte está presente en todas partes, y los olores a inciensos, jabones y hierbas medicinales embriagan al paseante.  

mexico4

mexico3

mexico2

mexico

 

Mercado de Brujas, Lima, Perú

Aquí imperan los remedios basados en hoja de coca y reptiles tropicales, desde la grasa de serpiente para curar la artritis hasta los sapos disecados para combatir la anemia. Oculto cerca de la estación Gamarra, se llega al mercado siguiendo el rastro de vendedores de piel de pitón, conchas marinas, cactos y médicos brujos.

 

[Con información de Atlas Obscura]