*

La fotógrafa Allison Davies encuentra paisajes de una formidable abstracción en los que podemos proyectar una metafísica del espacio terrestre

 

2_13

Lejos de las ciudades y las grandes concentraciones de vegetación yacen aún zonas suficientemente indefinidas, paisajes iterados que nos confrontan con una radical otredad. Escenarios de una película de ciencia ficción en nuestra mente donde lo mismo podríamos escenificar una distopía del fin de nuestra civilización que la potencia abstracta de un mundo extraterrestre. De cualquier manera la atracción por estos paisajes ejerce el peculiar magnetismo que tiene la forma que representa al vacío, que no anega el espacio, que lo hace invitación perenne.

Esto es lo que parece estar sucediendo en la serie Outerland de la fotógrafa Allison Davies. La exploración de estas zonas al margen donde el paisaje se repite como un mantra infinito y donde la cámara se posa solamente como una sugestión. No hay un texto; no hay un significado al cual tenemos que llegar; el espacio está totalmente abierto. 

Untitled

Los desiertos de piedra y de arena que fotografía Davies están esencialmente deshabitados; sólo en algunas ocasiones podemos ver a una figura que se aleja de nosotros, un hombre que parece ser parte de un experimento científico, posiblemente en búsqueda de vida. Su talante es el de la indiferencia, el de una labor inasequible y esotérica para el espectador; está ahí, y sabe algo que nos es ignoto:

Mi trabajo depende en la suspensión de la incredulidad. Tienes que abandonar lo que sabes, y lo que quieres saber, y abrirte a preguntas que pueden no tener respuesta. Todos quieren saber dónde fueron tomadas mis fotos. ¿Por qué necesitas saber? ¿Qué te diría esto? ¿A que le tienes miedo? Sólo mantente ahí y ve hacia dónde te lleva.

Este parece ser el nodo central de la obra de Davies, una invitación a dejarse perder en el silencio sin preconceptos, absortos en una inmensidad que nos hace parte de un paisaje en la frontera del no-ser.

 

Untitled

Untitled 

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled

Untitled