*

X

Observa los algoritmos de la naturaleza en estos zoótropos impresos en 3D (VIDEO)

Por: pijamasurf - 09/09/2015

Combinando la primera animación análoga y la tecnología 3D, estos diseñadores hicieron el magnífico proyecto "Growing objects"

 

 

Algunos aún recuerdan el zoótropo, esa bellísima máquina estroboscópica en forma de carrusel que se inventó en el siglo XIX y que fue la primera forma de la animación. Pues ahora los diseñadores de nervous systems están conjugando la impresión 3D con el zoótropo y la naturaleza para crear una increíble serie llamada Growing objects.

 

 

La serie se inspira en los zoótropos del siglo XIX: cuando se les gira e ilumina es como si cobraran vida y desarrollaran formas complejas; cuando están inmóviles, permiten que el espectador examine cada paso de su proceso de crecimiento. El objetivo es que el observador, además de entender ciertos algoritmos de la naturaleza, comprenda el proceso de animación más básico. Son como pequeños GIFs en un time-lapse en tercera dimensión, que crecen y decrecen frente a nuestros ojos.

 

Si ya observar el crecimiento natural es una de las nuevas delicias de la era digital, estos pequeños carruseles reúnen lo mejor de dos mundos: la nostalgia por la primera animación análoga y la tecnología de impresión 3D. Esto es lo que dicen los creadores:

Nuestros zoótropos reimaginan algunos de los primeros ancestros del cine y la animación moderna: el fenaquistiscopio, el zoótropo y el praxinoscopio. Estamos fascinados con estos mecanismos porque son esencialmente interactivos y participativos, y permiten que el usuario deconstruya el proceso de animación. Estamos adaptando estos aparatos cinéticos para ilustrar y explicar nuestro proceso algorítmico de arte vía la impresión 3D.

 

Te podría interesar:

Nuevo estudio revela que el Ídolo de Shigir tiene aproximadamente 11 mil años de edad

Por: pijamasurf - 09/09/2015

La cultura en el borde de Siberia era tan avanzada como en Oriente Medio
[caption id="attachment_100102" align="aligncenter" width="600"]information_items_3442-e1441815812178 Imagen: Siberian Times[/caption]

En la década de 1890, un gran ídolo de madera fue encontrado en la turbera de Shigir, en la zona oriental de los Urales. Los estudios recientes han dejado a varios arqueólogos rascándose la cabeza porque la historia se reescribe y se reescribirá mientras el tiempo avance y la humanidad permanezca, pues el Ídolo de Shigir tiene aproximadamente 11 mil años de edad, de acuerdo con un estudio realizado por científicos alemanes, mucho más antigüo de lo que se pensó.   

En la noticia, publicada por el Siberian Times, se dice que:  

El monumento inquietante es de 11 mil años de edad, de acuerdo con los principales científicos alemanes. Como tal, es más del doble de la edad de las pirámides de Egipto y el monumento de Stonehenge en el Reino Unido.

El ídolo --que se encontró en una turbera en los Urales-- también es mil 500 años más antigüo de lo que se pensaba anteriormente, la fijación exacta de su edad destruye las teorías de los escépticos que no creían que pudiera ser tan antigua como sus defensores creían.

inside profile

Los nuevos hallazgos son muy significativos para la comprensión del desarrollo cultural del hombre antiguo. Académicos rusos creían que sus colegas extranjeros dudaban de la edad del ídolo, pero este escepticismo ahora está fuera de lugar.

La directora general del Museo de Historia Regional de Sverdlovsk, Natalia Vetrova, dijo que anteriormente los rusos postulaban por lo menos 9 mil 500 años de antigüedad, pero no fueron reconocidos por la comunidad científica internacional: "Queríamos saber a ciencia cierta cuál era su edad, y decirle al mundo qué tan viejo es nuestro ídolo".

inside-full-length-dark-black-e1441816023884

Thomas Terberger, profesor en el Departamento de Patrimonio Cultural de Baja Sajonia, dijo:

Los resultados superaron nuestras expectativas. La edad del Ídolo de Shigir es de 11 mil años. Este es un dato muy importante para la comunidad científica internacional. Es importante para la comprensión del desarrollo de la civilización y el arte de Eurasia y la humanidad en su conjunto.

Podemos decir que en aquellos tiempos, hace 11 mil años, los cazadores, pescadores y recolectores de los Urales no eran menos desarrollados que los agricultores del Medio Oriente.

Predijo que, como resultado de las últimas pruebas, el ídolo obtendrá un enorme reconocimiento en el mundo y mostrará que el centro de desarrollo cultural en Eurasia no fue sólo el Oriente Medio, sino también los Urales.

inside-faces-marked-e1441816008462

El investigador alemán dijo que el ídolo databa del comienzo de la época del Holoceno y que había sido tallado de un alerce de 157 años de edad recién cortado; las herramientas de piedra fueron utilizadas para tallar las marcas y jeroglíficos, y los académicos aseguran que esas marcas contienen un mensaje del hombre antiguo para los seres humanos de ahora.

El antiguo monumento actualmente mide 2.8m de altura, pero originalmente fue de 5.3m de alto, tan alto como una casa de dos pisos. En la era soviética, 2m del Ídolo de Shigir desaparecieron.