*

X

VIDEO: El majestuoso refugio de un ermitaño japonés en las montañas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/02/2015

La obra muestra la vida de Kosho y su contacto con los elementos, una vida sencilla en búsqueda del despertar de la conciencia

En un poema citado por Octavio Paz en sus Vislumbres de la India, Bhartrihari (¿siglo VII?) dice:

¿Para qué toda esa hueca palabrería?
Sólo dos mundos valen la devoción de un hombre:
la juventud de una mujer de pechos generosos,
inflamada por el vino del ardiente deseo,
o la selva del anacoreta.

Realmente esa es la gran disyuntiva del hombre y quizás la última tentación.  Aunque uno quisiera escapar del ruido del mundo y consagrarse al espíritu manteniendo los placeres de la carne, esto es imposible. Ambas sendas del éxtasis no se pueden combinar.

La vida del asceta o anacoreta es para los chinos y los japoneses uno de los grandes mitos vivientes, generando una enorme atracción turística. Estos hombres se recluyen en majestuosas montañas donde llevan a cabo una férrea disciplina espiritual.

Casi como una meditación: una simulación de estar ahí en esas montañas entre pinos, luz y serenidad en la alta penumbra, así puede uno ver este video. El ascenso del espíritu simbolizado por la montaña.

El video muestra la región de Kumano en Japón, donde se practica el camino de Shugendo, un entrenamiento ascético en las montañas sagradas. El cortometraje fue grabado ahí, envuelto en niebla espiritual, entre mantras y silencio ritual. La obra muestra la vida de Kosho y su contacto con los elementos, una vida sencilla en búsqueda del despertar de la conciencia. 

Las imágenes son especialmente apropiadas ya que de manera sutil van ascendiendo la montaña simbolizando la maduración del entendimiento, como el humo del incienso que representa también la percepción del cuerpo sutil.

 Screen shot 2015-08-02 at 12.08.23 AM

 

 

Te podría interesar:

Proyectan bebés llorando en el humo de las fábricas en China (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/02/2015

Una empresa china crea un espectacular despliegue en contra de la contaminación en ese país

 

 

Screen shot 2015-09-06 at 11.28.00 AM

Una medida de creatividad radical ha sido probada en China para generar conciencia sobre la contaminación. La compañía Xiao Zhu proyectó hace unas semanas imágenes de bebés llorando sobre las terribles cortinas de humo contaminado en los cielos oscuros de aquel país.

En China se considera que más de 500 mil personas mueren todos los años de enfermedades relacionadas con la calidad del aire. Muchos de los afectados son niños, por lo que el mensaje, aunque ciertamente fuerte, parece atinado, poniendo de relieve a los bebés indefensos ante la inconciencia de los más grandes.

La campaña educativa ha tenido éxito al menos fuera de China, donde las imágenes emocionalmente cargadas y estéticamente llamativas han circulado con amplia resonancia. Lo importante, sin embargo, es un esfuerzo sostenido a mediano plazo para informar y persuadir a la gente del país más poblado del mundo, que en su apertura al capitalismo ha llevado a cabo una explosión industrial.

 

Screen shot 2015-09-06 at 11.27.50 AM

Ver más imágenes