*

De la Virgen María en un sándwich con queso (FOTOGALERÍA)

Por: Samuel Zarazua - 08/18/2015

La pareidolia es bastante común, pero tiene que ver con tu estado de ánimo

En el Laboratorio de Ciencia y Comunicación NTT en Tokio se demostró que la neurosis conocida como pareidolia no coincide con los rasgos de la personalidad o estados emocionales, pero sí con el estado de ánimo. Al ver imágenes pareidólicas, las personas neuróticas o fanáticas tienden a ver caras donde no hay (como las personas que hallaron la imagen de Cristo en el ano de un perro o la Virgen María en un sandwich). Aquellos que tenían mayor grado de neurosis en su personalidad y un estado de ánimo bajo fueron más propensos a la pareidolia. Se midieron  también variables de género, edad y personalidad. Tal condición neurótica puede aumentar la tendencia a ver ciertos patrones de acuerdo a estados de ánimo.

En cambio, "creemos que los estados de ánimo positivos aumentan la creatividad", dice Norimichi Kitagawa, jefe del laboratorio; "la gente con puntajes más altos de estado de ánimo positivo no encuentran caras en los patrones". 

El doctor Jiangang Liu, junto con sus colegas del Institut of Automation de la Academia China de Ciencias diseñaron un experimento para comparar la asociación de la personalidad y el estado emocional con la tendencia a experimentar pareidolia

Photo: @melissadahl

Foto: @melissadahl

La creatividad es, entonces, una expresión del estado de ánimo. Hay quienes son capaces de ver el rostro de Jesús en un pan tostado, como ocurre en el famoso test de Hermann Rorschach.

 

También en Pijama Surf: Pareidolia erótica: objetos comunes y corrientes evocan formas sexuales (FOTOS)