*

Bienvenido a Dismaland, el parque distópico de diversiones diseñado por Banksy

AlterCultura

Por: Jimena O. - 08/21/2015

Esta es la primera vista a la nueva y más grande exposición de Banksy, albergada en un parque temático de anarquía y desastre. O, como le llamó él mismo: “la atracción turística más decepcionante del Reino Unido”

disma-9

Él lo describe como “un parque de diversiones familiar que no es apto para niños pequeños”. Y si uno ve las fotografías del demente menú de atracciones macabras como una fogata hecha de libros sagrados, un barco que navega con cadáveres o la estatua de una mujer siendo atacada por gaviotas, se entiende por qué.

Dismaland abrió sus puertas en Weston-super-Mare, en Somerset, Inglaterra, hace apenas 1 semana. La sospecha y la anticipación que rodea esta actividad inusual es atribuida, desde luego, al fabulado y provocativo artista Banksy, quien diseñó esta exposición apocalíptica y willywonkaesca para promover otro tipo de imaginación: el lado oscuro y anárquico del castillo de Disney.

Las piezas de 58 artistas cuidadosamente seleccionados, incluidos Damien Hirst, Pussy Riot y Jenny Holzer también se presentan en el sitio, que mide 1 hectárea. Banksy, además de diseñar “la atracción turística más decepcionante del Reino Unido”, realizó 10 piezas nuevas, entre ellas el “Accidente de Cenicienta” dentro del gran castillo. Los visitantes entran para descubrir la carroza-calabaza chocada, a Cenicienta y sus caballos muertos y a los paparazzi tomando fotografías. Mientras la gente se va les entregan su propia foto-souvenir de ellos frente al carruaje.

Este es el proyecto más grande que ha realizado Banksy a la fecha, y estará abierta al público sólo por 5 semanas, hasta el 27 de septiembre de 2015. Los organizadores señalan que el show ofrecerá una huida del escapismo mental al que la gente está tan acostumbrada. “Supongo que es un parque temático cuyo gran tema es: los parques temáticos deberían tener temas más grandes”, apuntó Banksy.

disma-2

disma-1

dismaland-map

 

disma-8

 

disma-7 disma-6

 

disma-4

 

disma-5

 

disma-11