*

X
Un proyecto que cuestiona cómo es el cuerpo considerado 'perfecto'

Los estereotipos físicos son una sombra que persigue el imaginario colectivo alrededor del mundo. Los cánones "estéticos" han provocado mucho daño en la cultura, generando aspiraciones nefastas y orillando a que millones de personas persigan estos supuestos estándares de belleza, sin darnos cuenta que son esencialmente relativos, inalcanzables y nocivos. 

El servicio de Internet Superdrug Online Doctor exploró estas interrogantes preguntándole a 18 diseñadoras gráficas cómo era la idea de belleza en su país y pidiéndoles que la plasmaran por medio de Photoshop.

El resultado es un puñado de figuras impresas en los sueños pop de distintas sociedades alrededor del mundo, los cuales han sido definidos en buena medida por estándares publicitarios y roles promovidos por los grandes medios y, claro, por la gran fábrica de estereotipos: la TV. 

Este es el modelo base:

Ideal_woman normal

Estas son las imágenes originales:

 Ideal_woman

Los resultados hablan por sí solos: la materialización cliché, aspiracional y fisiológicamente no sustentada... Lo rescatable del ejercicio es, al menos, comprobar que los cánones no son absolutos (aunque sí se pueden detectar ciertos patrones o tendencias), y que evidencia, aunque tal vez de manera accidental, lo ridículo que es la persecución de los fenotipos icónicos. 

 Italy (1)

Venezuela (1)

Egypt (1) 

China

UK

Netherlands (1)

USA (1)

Woman 3

 

Te podría interesar:

Este mapa muestra cómo algunos países lidian con las emociones (y cómo negociar con ellos)

Buena Vida

Por: pijamasurf - 08/18/2015

Hay países como Francia y España que expresan sus emociones y confrontan a las personas, mientras que en países asiáticos prefieren reservarse

Diagram_Business_Negotiations

Este diagrama diseñado por la Escuela de Negocios Harvard muestra el modelo de negociación y expresión emocional en diferentes países como una guía para relacionarse, principalmente con hombres de negocios. Viendo los posicionamientos queda claro que podemos extrapolarlo a otros ámbitos y aspectos de la psicología de las naciones.

Obervamos claramente que franceses, italianos y españoles, con la sangre latina, son sociedades que reaccionan fuertemente a las emociones y expresan esto sin tapujos; a ellos se añaden los rusos y los israelíes; mucho más ecuánimes pero en el mismo lado del espectro están los estadounidenses, que cerca del centro de esta tabla reflejan que son ellos el parámetro para medir las emociones del mundo.

Países que también son confrontacionales pero de una manera más mesurada o sin expresar emoción son Alemania, Dinamarca u Holanda, vecinos europeos.

México, Filipinas, India, Brasil y Arabia Saudita comparten ser emocionalmente expresivos pero evitan confrontaciones.

Las naciones que no expresan emociones y tampoco confrontan, que toman una actitud más zen, por así decirlo, son los japoneses, los coreanos, los suecos y cerca del centro el Reino Unido, país que se acerca a Estados Unidos en la tabla.

Del mapa se desprende una guía para negociar: en países como Francia y España se recomienda ser más directo y frontal; en sitios como Japón más discreto, respetuoso y utilizar signos más sutiles; en países como México mostrar afecto, incluso físico, para darle seguridad a las personas, etc. ¿Quizás podríamos aplicar este mismo approach para formar relaciones románticas con personas de estos lugares? 

¿Qué te parece el diagrama, crees que refleja la personalidad real de estas naciones o tiene que ver más con estereotipos y clichés?