*

Un proyecto que cuestiona cómo es el cuerpo considerado 'perfecto'

Los estereotipos físicos son una sombra que persigue el imaginario colectivo alrededor del mundo. Los cánones "estéticos" han provocado mucho daño en la cultura, generando aspiraciones nefastas y orillando a que millones de personas persigan estos supuestos estándares de belleza, sin darnos cuenta que son esencialmente relativos, inalcanzables y nocivos. 

El servicio de Internet Superdrug Online Doctor exploró estas interrogantes preguntándole a 18 diseñadoras gráficas cómo era la idea de belleza en su país y pidiéndoles que la plasmaran por medio de Photoshop.

El resultado es un puñado de figuras impresas en los sueños pop de distintas sociedades alrededor del mundo, los cuales han sido definidos en buena medida por estándares publicitarios y roles promovidos por los grandes medios y, claro, por la gran fábrica de estereotipos: la TV. 

Este es el modelo base:

Ideal_woman normal

Estas son las imágenes originales:

 Ideal_woman

Los resultados hablan por sí solos: la materialización cliché, aspiracional y fisiológicamente no sustentada... Lo rescatable del ejercicio es, al menos, comprobar que los cánones no son absolutos (aunque sí se pueden detectar ciertos patrones o tendencias), y que evidencia, aunque tal vez de manera accidental, lo ridículo que es la persecución de los fenotipos icónicos. 

 Italy (1)

Venezuela (1)

Egypt (1) 

China

UK

Netherlands (1)

USA (1)

Woman 3