*

Accede a la inmortalidad digital programando tu propio bot de inteligencia artificial

Por: Luis Alberto Hara - 08/26/2015

ETER9 simula tus interacciones en línea utilizando inteligencia artificial que aprende conforme la utilices

 eter9

Las redes sociales pueden darnos la apariencia de ubicuidad, pero seguimos siendo tan mortales como en la era previa al Internet. ¿O no?

Como salido de la serie distópica Black MirrorETER9 asegura la inmortalidad digital: tu "ser en línea" podrá seguir interactuando con tus amigos, comentando y actualizando estados aun cuando tú ya no estés. 

La idea es del desarrollador portugués Henrique Jorge y se encuentra actualmente en la fase Beta. Sin embargo, actualmente más de 5 mil personas se han registrado. La magia proviene de la inteligencia artificial enfocada a la vida social en línea. La aplicación crea una "counterpart", un ser virtual que aprende de tus interacciones reales y las aplicará cuando ya no existas en este plano de realidad.

La idea inicial es que los usuarios de ETER9 formen una comunidad entre "conexiones" --contactos por invitación sujetos a aprobación de los administradores-- que poco a poco irán ganando autonomía cuando el usuario esté off line. La interacción será más efectiva con el tiempo, o al menos eso prometen sus creadores, a medida que la inteligencia artificial vaya aprendiendo de sus usuarios. 

La inmortalidad es una fantasía cercana a la tecnología desde el principio del tiempo --o al menos desde que el primer ingeniero/chamán construyó la rueda y el altar; aunque no hay transferencia de conciencia, el simulacro que ofrece ETER9 puede mitigar la angustia de muerte de los más neuróticos, y tal vez le vaya mejor que a su predecesor, Virtual Eternity.