*

X

¿El invierno global se acerca? Astrónomos aseguran que el Sol se enfriará en el año 2030

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/17/2015

Observaciones sobre el comportamiento del Sol parecen apuntar a un período de baja actividad que afectará la temperatura general de nuestro planeta
Winter_Scene

Imagen: Markos90 (Wikimedia Commons)

La glaciación es un período casi legendario durante el cual, como sabemos, la temperatura general de nuestro planeta descendió a niveles que hoy consideraríamos increíbles, aunque aún soportables. En realidad no hubo una sola “era de hielo”, sino varias glaciaciones, la última de las cuales terminó hace 10 mil años (de donde resultó, por ejemplo, Groenlandia, o glaciares menores como la isla canadiense de Baffin, la quinta más grande del mundo).

En este sentido, la teoría científica al respecto asegura que la Tierra se encuentra en un período interglaciar, el cual eventualmente terminará, para continuar el ciclo hacia otra etapa de frío prolongado.

Dicha idea podría tener nueva evidencia tras el anuncio que hizo la astrónoma Vlentina Zharkova, adscrita a la Universidad de Northumbira, sobre la posibilidad de que la actividad del Sol disminuya entre los años 2030 y 2040 lo suficiente para llevar a la Tierra a una “miniedad de hielo”.

De acuerdo con las observaciones de Zharkova y su equipo, actualmente hay ondas magnéticas fluctuando en dos capas del Sol; compararlas con otra información sobre los ciclos del astro ha resultado en la predicción de un período en el que esas ondas, que se mueven a manera de reflejo, se encontrarán en el mismo momento en hemisferios opuestos del Sol. “La interacción será disruptiva, o una casi eliminará a la otra”, declaró la astrónoma.

Estos ciclos, conocidos en el medio como 25 y 26, estarán caracterizados por un grado de inactividad en la superficie del Sol similar al “mínimo de Maunder”, durante el cual se observó una disminución casi total de manchas solares, circunstancia que coincidió con los inviernos intensos que se vivieron en Europa y América del Norte de los siglos XV al XVII, en la llamada “pequeña edad de hielo”.

Te podría interesar:

Proyectan bebés llorando en el humo de las fábricas en China (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/17/2015

Una empresa china crea un espectacular despliegue en contra de la contaminación en ese país

 

 

Screen shot 2015-09-06 at 11.28.00 AM

Una medida de creatividad radical ha sido probada en China para generar conciencia sobre la contaminación. La compañía Xiao Zhu proyectó hace unas semanas imágenes de bebés llorando sobre las terribles cortinas de humo contaminado en los cielos oscuros de aquel país.

En China se considera que más de 500 mil personas mueren todos los años de enfermedades relacionadas con la calidad del aire. Muchos de los afectados son niños, por lo que el mensaje, aunque ciertamente fuerte, parece atinado, poniendo de relieve a los bebés indefensos ante la inconciencia de los más grandes.

La campaña educativa ha tenido éxito al menos fuera de China, donde las imágenes emocionalmente cargadas y estéticamente llamativas han circulado con amplia resonancia. Lo importante, sin embargo, es un esfuerzo sostenido a mediano plazo para informar y persuadir a la gente del país más poblado del mundo, que en su apertura al capitalismo ha llevado a cabo una explosión industrial.

 

Screen shot 2015-09-06 at 11.27.50 AM

Ver más imágenes