*

Un extracto de la perturbadora clarividencia de Philip K. Dick, un autor que por lo excéntrico de su formación vislumbró hacia dónde se encaminaba el mundo

No es exagerado afirmar que Philip K. Dick fue un visionario. Por distintas razones, su visión del mundo terminó por ser profética respecto a asuntos como el control y la vigilancia sobre el ciudadano común, la presencia de la tecnología en la vida cotidiana, la asociación casi monopólica entre el poder económico y el político y otras circunstancias que, quizá sin que nos demos muy bien cuenta, han hecho coincidir nuestra realidad con las ficciones distópicas del escritor.

El autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? tuvo una formación excéntrica en un sentido vital y también de conocimiento. Su biografía fue un tanto accidentada, con un historial importante de enfermedades y tratamientos psicológicos relacionados con la angustia y la depresión. Intelectualmente, fue un escritor que nutrió sus inquietudes con filosofía, teología y otras disciplinas especulativas que lo condujeron a la pregunta por la realidad de las cosas y la aparente imposibilidad de determinarla.

Ahora compartimos un compilado de frases dejadas por Philip K. Dick a lo largo de su obra, en el cual se da cuenta de esa singular clarividencia respecto a un mundo que, como se dice en A Scanner Darkly, “va progresivamente para peor”.

***

"La verdadera medida de un hombre es cuán rápido puede responder a las necesidades de los otros".

 

"Escribo sobre un mundo ficticio, no este, porque este mundo no coincide con mis estándares".

 

"Deberíamos darnos cuenta ahora de que no hay secretos y nada es privado".

 

"Tal vez si sabes que estás loco entonces no lo estás. O finalmente te has vuelto sensato".

 

"Sé un artista, o al menos un “artista”. Un bohemio. Un artista sin el talento".

 

"Para todos existe una oración, una serie de palabras, que tiene el poder de destruirte".

 

"Dos veces al mes es una cantidad razonable de tiempo para sentirse desesperanzado, ¿no crees?".

 

"Cada ser humano vive en un mundo único, diferente al que habitan y experimentan otros".

 

"Si piensas que este universo está mal, deberías ver algunos otros".

 

"La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras".

 

"Un hombre es un ángel trastornado".

 

"Un ser humano sin empatía o sentimientos es lo mismo que un androide".

 

"Todo en la vida es solo por un momento".

 

"Dondequiera que vayas te obligarán a hacer el mal —dijo el anciano—. Esa es la condición básica de la vida, soportar que violen tu identidad. En algún momento, toda criatura viviente debe hacerlo. Es la sombra última, el defecto de la creación, la maldición que se alimenta de toda vida, en todas las regiones del universo".

 


También en Pijama Surf: Nuestra realidad es un simulacro en donde solo somos marionetas (Philip K. Dick sobre la naturaleza de lo real)

 

Artículo publicado originalmente el 21 de junio de 2015, actualizado el 16 de diciembre de 2020 por su relevancia y como parte de la revisión del Archivo Pijama Surf.