*

X

Los Budas destruidos de Afganistán vuelven a la vida como hologramas (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 06/16/2015

Después de 14 años de haber dejado de existir, una pareja de chinos proyectó en 3D la figura de los Budas de Bāmiyān justo en dónde alguna vez estuvieron

 budas_proyeccion_3d_afganistan_st

En marzo de 2001 el gobierno islamista talibán ordenó la destrucción de los Budas de Bāmiyān, dos monumentales estatuas que databan del siglo VI, que estaban talladas a los lados de un acantilado en el valle de Bāmiyān, en Afganistán central. Las colosales estatuas fueron devastadas con dinamita y disparos desde tanques. Hoy los Budas han sido resucitados con tecnología de proyección de luz en 3D.

1297006433257969072

El hermoso proyecto fue idea de la pareja china Janson Yu y Liyan Hu, quienes desarrollaron el proyector a un costo de 120 mil dólares, el cual probaron primero en China antes de llevarlo al sitio del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO hace 1 semana. Así, con el permiso de la UNESCO y el gobierno afgano pudieron proyectar las imágenes 3D en los huecos que dejaron las estatuas tras ser destruidas.

Por una noche, las impresionantes estatuas existieron una vez más, en una obra de arte lumínica y de muchas maneras sanadora.

 

Te podría interesar:

Nueva exposición llega al punto de exhibir literalmente dinero en vez de obras de arte

Arte

Por: pijamasurf - 06/16/2015

"The Art of Making Money" , exposición de la casa de subatas Sotheby's, borra aún más las ya difusas líneas entre el arte y el negocio

2021-5

No solo el tiempo es dinero en nuestra sociedad: también el arte. Al parecer, en nuestro mundo todo está definido por la capacidad que tiene una cosa de generar valor monetario. Esto ha llegado al cinismo, a la metaironía del mercado y la gentrificación; tan es así que las galerías exponen literalmente dinero como arte o el arte se vuelve tal simplemente porque representa (literalmente) dinero. Es como si estuviéramos tomando el dólar que dice: "In God we Trust".

2021-2

En la nueva exposición de Sotheby's, The Art of Making Money, no solo se muestran diversas obras que aluden directa e indirectamente al dinero --como cuadros que no son nada más que dólares gigantes pintados--, también se exponen billetes de colección. O sea que uno puede pagar una cantidad superior de dinero por menos dinero en billetes --algo como ir a una glamourosa casa de cambio con una pésima tasa de cambio--, algo que no parecería muy inteligente aunque, para como va el mercado, es posible que el dinero-arte siga en un proceso inflacionario y un cuadro de tiras de billetes de dólares adheridas al lienzo podría valer mucho más en un futuro. 

2021-8

La gente del mundo del arte, o de este negocio, se siente muy inteligente conceptualizando esta exposición con metarreferencias o riéndose de su propia frivolidad como para quitarle importancia y citando frases de Andy Warhol, quien dijo: "Hacer dinero es arte. Y trabajar es arte. Y el buen negocio es el mejor arte". Cuando una frase así y una personalidad como Warhol dirige el impulso artístico de una cultural, es momento para preocuparse. ¿Preocuparse también es un arte? ¿Qué tan capitalizable es?