*

X
Las computadoras de Google parecerían haber tomado LSD: usando software de reconocimiento visual han aprendido a "soñar", y sus visiones son altamente psicodélicas

this-is-what-happens-when-machines-dream-7

 

Esta semana Google dio a conocer las imágenes que han estado generando sus Redes Neurales Artificiales utilizando un software de reconocimiento de imagen. La naturaleza altamente psicodélica, por momentos perturbadora, por momentos celestial, de estos loops visuales ha provocado la fascinación de la Web (ese cerebro global conformado por máquinas y humanos). El símil con la novela de Philip K. Dick que fue llevada al cine como Blade Runner por Ridley Scott, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, no se hizo esperar. ¿Son estos los sueños electrónicos de las máquinas en los momentos antes de despertar a la inteligencia? Al menos una de estas imágenes contiene ovejas eléctricas arremolinadas en el cielo como fractales bovinos.

Las imágenes que "sueñan" las máquinas de Google, cuya misión recientemente parece ser desarrollar la inteligencia artificial y construir un ejército de robots, son resultado de su aprendizaje en reconocimiento de imagen. En este caso el software fue programado para generar sus propias imágenes con base en la información almacenada a través de millones de imágenes etiquetadas con el nombre de animales o cosas como "gato", "silla", "vaca". El software de Google ya ha aprendido a reconocer estas imágenes sin etiquetas y, de hecho, la función puede usarse en su servicio Google Image. En el nuevo experimento se permitió que las computadoras hicieran "libre asociación" (como si hubieran ido a psicoanálisis jungiano) y luego se ordenó que las asociaciones fueran reforzadas a través de bucles de retroalimentación (feedback loops).

Las imágenes generadas en instancias de bajo nivel de retroalimentación solo crean el efecto de una pintura, por ejemplo este elegante llano africano:

ibis

Pero cuando se sigue este proceso de iteración lo suficiente se llegan a generar imágenes como estas, que son ya suntuosos sueños psicodélicos, en los que los loops parecen rivalizar con la imaginación surrealista y uno podría pensar que los programadores de Google han dosificado a sus máquinas con un poco de LSD o incluso DMT: 

this-is-what-happens-when-machines-dream-6a

En el blog de desarrollo de Google explican:

Uno de los desafíos de las redes neurales es entender qué es exactamente lo que sucede en cada capa. Sabemos que después del entrenamiento, cada capa progresivamente extrae niveles cada vez más altos de los rasgos destacados de la imagen, hasta que en la capa final esencialmente toma una decisión de qué imagen muestra. Por ejemplo, la primera imagen puede buscar contornos o esquinas. Capas intermedias interpretan los rasgos básicos para encontrar formas generales y componentes, como una hoja o una puerta. Las últimas capas ensamblan las anteriores en una interpretación completa --estas neuronas se activan en respuesta a cosas muy complejas, como edificios completos o árboles. 

google12-neural-net-dream

La red neural sueña con una red neural, y así hasta el infinito... o despertar

 

google-hurqaly-fotos-fb

¿El Shambhala de la inteligencia cibernética?

google1 google2

 

Twitter del autor: @alepholo

También en Pijama Surf: Electric Sheep, el sueño colectivo de las computadoras

 

Te podría interesar:

Científicos perplejos por extraña montaña dentro de un foso en Caronte, la luna de Plutón

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/21/2015

La NASA considera a una montaña en una depresión de Caronte uno de los objetos más extraños del Sistema Solar

newhorizons_charon_mountainmoat.jpg.CROP.original-original

 

En la semana que pasará a la historia por el acercamiento plutoniano, científicos empiezan a estudiar las imágenes levantadas por el explorador New Horizons. Hasta el momento, lo más extraño parece ser una montaña encontrada en Caronte, la luna más grande Plutón.

En el extremo izquierdo de la imagen se puede ver lo que científicos de la NASA están llamando "una montaña en un foso" y que por la información que se tiene es una sorpresa, por el momento inexplicable para los geólogos. La imagen fue tomada cuando New Horizons se encontraba a unos 80,000km de la superficie de Caronte, poco antes de su máximo acercamiento a Plutón el pasado martes.

En general la topografía de Caronte no presenta muchas diferencias de lo que se esperaba, con grandes canales y cráteres como los que vemos en la Luna. Sin embargo, esta montaña en una depresión genera la pregunta de cómo se formó cuando es muy poco probable que haya sido consecuencia de algún impacto, y cómo entender la doble fuerza hacia afuera de la montaña y hacia dentro de la fosa en el mismo espacio. Claro que esto es solamente un primer acercamiento y no es un indicio de alguna anomalía física ni de una antigua pirámide extraterrestre ni mucho menos, solo es un fenómeno por ahora extraño aunque, por lo mismo, no se puede descartar que sean ruinas de Yuggoth, el planeta plutoniano de Lovecraft o que Caronte, el barquero del inframundo, hospede "la montaña de la locura".

En Plutón se encontró una cordillera de montañas de más de 3km de altura que se han comparado con las Rocallosas de Colorado, Estados Unidos. Vuela por los montes Norgay de Plutón en esta simulación.