*

X

Este 30 de junio se podrá ver al atardecer una preciosa conjunción entre Venus y Júpiter

Arte

Por: pijamasurf - 06/30/2015

¿Se repite la divina conjunción de la llamada estrella de Belén? Algunos astrónomos creen que una convergencia similar entre Júpiter y Venus pudo haber inspirado lo que en la antigüedad se conoció como la estrella de Belén

 

Venus-Jupiter_June30ev_labels

El mes de junio ha visto el coqueteo celestial entre Júpiter y Venus, los dos planetas más brillantes del firmamento. Su acercamiento culminará este 30 de junio, cuando se encuentran a 1/3 de grado en el cielo dentro de la constelación de Leo, lo suficientemente cerca para un beso cósmico entre el padre de los dioses y la diosa de la belleza. Hay que decir que Venus y Júpiter en realidad no están muy cerca, sino que desde nuestra perspectiva sus órbitas parecen empalmarse --el cielo es como un teatro cósmico lleno de significados proyectados, un juego de símbolos luminosos.

Venus y Júpiter se verán tan cerca entre sí que podrán taparse con el dedo meñique y semejarán una estrella doble, un gigantesco lucero en el cielo del atardecer. Para apreciar  estos planetas habrá que mirar hacia el oeste durante el atardecer cerca de la estrella Regulus. Si bien el espectáculo podrá ser disfrutado a ojo desnudo, con un telescopio o simples binoculares se podrá apreciar en el mismo campo de visión a Venus junto a cuatro lunas de Júpiter. Hay que decir también que si bien este martes 30 será el punto de máxima cercanía, los siguientes días serán también dignos de disfrutar, especialmente porque Venus se encuentra muy cerca de la Tierra en su respectivo ciclo, lo que la hace especialmente brillante, siendo de todas formas el lucero más brillante del cielo. Algunos días después, en julio, Venus tomará un curso retrógrado por 40 días, sumergiéndose aparentemente en el Sol y regresando como estrella del amanecer, la portadora de la luz. Según el astrónomo Patrick Hartigan, de Rice University, esta será la mejor ocasión para observar una conjunción Venus-Júpiter hasta el 1o de marzo de 2023. 

Fred Schaaf, del sitio Sky & Telescope, señala que este trío de conjunciones entre Venus y Júpiter (incluyendo un par antes en 2014) es similar a una serie que ocurrió el año III y II a. C., la cual se sugiere podría haber sido el motivo de la llamada estrella de Belén, que ha sido descrita como una estrella especialmente brillante, además de que astrológicamente (y los Reyes Magos tradicionalmente son astrólogos) Venus y Júpiter son "astros" especialmente auspiciosos, considerados, junto con el Sol, las Tres Gracias Celestes. Al estar en Leo, constelación regida por el Sol, se podría decir astrológicamente que hay una influencia benéfica de las Tres Gracias. Aunque la astrología considera conjuntamente la posición de los otros planetas para determinar la cualidad de un tiempo específico, por lo que existen otros factores que podrían no ser considerados como especialmente auspiciosos, por ejemplo, Saturno retrógrado en Escorpión. 

La anterior teoría podría estar basada en la idea del astrónomo Mark Thompson que hace un par de años determinó que la llamada estrella de Belén debió de haber sido una triple conjunción entre Júpiter y Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo, una triada: el rey de los planetas, la estrella cuyo nombre significa rey y los reyes magos.

Ajustándose a la tradición astrológica Marsilio Ficino, el traductor de Platón comisionado por la familia Medici, escribe que la estrella de Belén era un cometa vaticinado por los profetas hebreos. Según Ficino el cometa habría surcado el cielo cuando el Sol estaba en Sagitario, la Luna en Virgo, Júpiter exaltado también en Sagitario (su signo) y Venus, "siempre la hija del Sol, ocupaba el medio del signo de Sagitario. Esta era probablemente la configuración del cielo el mes que nació Cristo". Esto señalaría una triple conjunción entre Venus, Júpiter y el Sol, además del cometa.   

Más allá de esta especulación astrológica y astronómica, lo cierto es que Venus y Júpiter cumplirán con una de las funciones que sin lugar a dudas tienen los astros para nosotros: deleitarnos con su belleza e inspirar los sentimientos más nobles y elevados. 

 

 

Te podría interesar:

Por qué los libros para colorear se han vuelto best sellers entre adultos

Arte

Por: pijamasurf - 06/30/2015

De un tiempo para acá, los libros para colorear de adultos se han posicionado en los primeros lugares de las listas de Amazon, y las razones son suficientes para invitarnos a tener uno

image

 

Desde unos meses para acá, los libros para colorear se colocaron en los primeros lugares de la lista de más vendidos de Amazon. También han proliferado los sitios de Facebook dedicados a coloristas adultos,  clubs para colorear y sitios motivacionales que promueven esta actividad como una fuente de relajación y bienestar. ¿Por qué? Porque los adultos, a diferencia de los niños, solo necesitaban una razón para sentarse a colorear, y recién se les ha dado.

Los libros más vendidos para colorear son los que ofrecen patrones que promueven estados de atención plena (mindfulness), o que presuntamente ayudan a reducir el estrés. Y por lo que a Jung refiere, están en lo correcto: dibujar y colorear figuras como mandalas es una poderosa herramienta de sanación. Pero además de la relajación y la lucidez, lo que estos libros promueven es regresar a lo análogo, a un estado mental más sencillo y por lo tanto más sano, que todos alguna vez gozamos en la infancia.

“Vender el  ángulo antiestrés le permite a la gente disfrutar algo que habrían pensado que era infantil”, le dice una publicista a The Guardian. Estos libros, que por cierto son realmente estéticos, pueden actuar como un botón de reset para adultos que se mueven muy rápido de una decisión a otra o que tratan de hacer varias tareas a la vez. La moción repetitiva de colorear puede ser tan catártica como meditativa: “Estás dando a tu cerebro un poco de espacio y algo en qué concentrarse que es meditativo, contenedor”, dice Quartz.

Estos son tres de los más bellos y mejor vendidos libros de adulto para colorear:

 

Secret Garden: An inky Treasure Hunt and Coloring Book

Secret garden

 

THE MINDFULNESS COLOURING BOOK: Anti-stress art therapy for busy people

Mindfulness

 

Really RELAXING Colouring Book 1: Playing with Patterns

Patterns

.