*

X

El agua y el hombre: ensayo fotográfico revela la poética de las construcciones hidráulicas

Por: pijamasurf - 06/06/2015

El fotógrafo japonés Toshio Shibata realizó esta serie en la que muestra la inesperada comunión poética entre el agua y edificaciones como las presas o las plantas hidroeléctricas

Actualmente, la relación entre el hombre y el agua es sobre todo técnica, pragmática, quizá como ha sido siempre pero con la diferencia de que, como muchas otras cosas en la modernidad, el agua también ha perdido la naturaleza sagrada o poética que alguna vez tuvo. ¿O no?

La serie fotográfica que presentamos en este post es obra del japonés Toshio Shibata, cuyo trabajo hemos seguido en Pijama Surf. Desde el inicio de su trayectoria, Shibata se ha distinguido por la fotografía de paisaje pero con la mirada puesta sobre todo en estructuras que dan un significado específico a la toma que de otro modo sería solo estática, contemplativa.

En este sentido, en las imágenes de esta serie los protagonistas son dos: el agua y edificaciones que el hombre ha construido para aprovecharla, en especial presas y plantas hidroeléctricas, esto con un estilo que privilegia la exposición prolongada ―para hacer énfasis en el movimiento― y la toma desde un ángulo en que su presencia quede excluida casi por completo, como si no hubiera fotógrafo detrás de la cámara.

El resultado final es impresionante, pues el agua se nos presenta en toda su potencia y su portento, majestuosa, incluso contenida como está por las construcciones de los hombres.