*

El antes y después de una familia sueca que se alimentó solamente de comida orgánica por 2 semanas

 

La comida orgánica se ha convertido en una industria gigantesca bajo el argumento de que muchos de los alimentos procesados que consumimos tienen elementos tóxicos para la salud. Sin embargo, muchas personas consideran que los beneficios de la comida orgánica son discutibles, o que los pesticidas que se consumen en las dietas procesadas no son realmente dañinos.  

Explotando esta zona gris de duda y fanatismo la compañía sueca Coop, que vende alimentos orgánicos, realizó este estudio con una familia que modificó su dieta durante 2 semanas. Los Palmberg, una familia que no comía alimentos orgánicos, midió primero sus niveles de 12 pesticidas seleccionados previamente y luego, después de 2 semanas comiendo comida orgánica, se realizó la misma medida. Aparentemente, los resultados mostraron rastros de 8 pesticidas comunes la primera semana en su sangre, mismos que habían desaparecido casi completamente después de modificar su dieta.

Evidentemente hay que tomar este estudio con un grano de sal, ya que aunque los exámenes supuestamente fueron conducidos por un laboratorio independiente, el estudio parece haber sido formulado a la medida para la compañía, claramente buscando encontrar ciertos resultados. Es difícil distinguir entre un análisis científico y publicidad o un anuncio velado. Asimismo, el estudio no muestra que estos pesticidas sean dañinos, sólo que están presentes. 

También en Pijama Surf: La fantasía de la comida orgánica (o cómo las corporaciones han copiado la industria sin que te des cuenta)