*

Alguna vez el espionaje y el dibujo naturalista fueron perfectos aliados. Observa lo que estos dibujos realmente significan

El mundo de la entomología y el espionaje alguna vez tuvieron un íntimo romance. De hecho, los dibujos de esta fascinante serie son de Robert Baden Powell, mejor conocido como el fundador de los Boy Scouts, quien fue un famoso oficial militar de la Armada británica. Y, en un papel mucho menos conocido, un espía.

En sus maravillosas memorias, Powell recuenta sus experiencias y técnicas como espía, incluida una nota sobre cómo las plantas, los insectos o inclusive las catedrales históricas podían esconder estrategias de espionaje.

"Los extremadamente estúpidos ingleses que deambulaban en países lejanos dibujando catedrales, o atrapando mariposas, o pescando truchas, eran meramente ridiculizados como lunáticos inofensivos", apuntó Powell en su libro. Pero los oficiales enemigos nunca imaginaron que en los bocetos de estos ingenuos ingleses había información crucial escondida en código.

Mira otra vez la mariposa de arriba y desliza la barra hacia la izquierda. Contiene el boceto de una fortaleza y marca la posición y el poder de las pistolas. Las marcas en las alas entre las líneas no significan nada, pero aquellas en las líneas muestran la naturaleza y tamaño de las pistolas, con claves conocidas sólo por los espías.

 

Este dibujo de un hermoso vitral es un cofre de información hecho por Powell mismo. Algunas de las decoraciones significan el tamaño y posición de las pistolas.

 

 

Esta mariposa posada en un palo tiene una metamorfosis, mira.

 

 

Esta hoja tiene un elaborado sistema de venas que podría parecer el boceto de un botánico amateur, hasta que vemos lo que se esconde debajo. Es una pieza muy simple y por lo tanto brillante. Las venas de la enredadera marcan la silueta de un fuerte como se vería visto al oeste (el pico de la hoja apunta al Norte).

 

Imágenes dinámicas vía IO9