*

Para entender las ondas de sonido de un relámpago, un científico generó un rayo y grabó el estrépito con micrófonos sensibles y video para después mapearlo

lightning2

La ciencia puede ya predecir matemáticamente la caída de un rayo y captar sus efímeras y ramificadas formaciones en el cielo o incluso en la piel de un ser humano, pero hasta ahora no habían podido mapear sus estruendosas ondas sonoras. ¿De qué depende la magnitud del sonido de un trueno?

El heliofísico Maher Al-Dayeh, del Instituto de Investigación Southwest, generó un rayo y colocó 15 micrófonos sensibles a 95m de la zona de caída para poder entender cómo funciona el sonido. Gracias a este experimento, el científico pudo crear un mapa acústico del rayo con “sorprendente detalle” y esto fue lo que concluyó: el estrépito de un rayo depende de la cima de la corriente eléctrica que fluye a través del relámpago. Este descubrimiento podría ayudar a la ciencia a un día utilizar el sonido del relámpago para averiguar la cantidad de energía que potencia a un rayo.

Para "generar” el rayo, los científicos lanzaron un pequeño cohete con un cable de cobre hacia una nube cargada. El rayo generado siguió el cable hasta la tierra y permitió así que los investigadores grabaran las ondas de sonido del rayo resultante. Las luces verdes son causadas por el intenso calor del cable de cobre.